Aparecen primeras topotas en río Palizada

Como cada año, miles de topotas salen de los pantanos cercanos a la Laguna de Términos a desovar en el afluente

Los primeros cardumen de topota aparecen en el río "Palizada", que es aprovechada por los pescadores nativos de la zona para comercializarla al ser un rico manjar de gran demanda entre la población jonuteca.

Como cada año, miles de topotas salen de los pantanos cercanos a la Laguna de Términos a desovar en el río Palizada, al aumentar su nivel de agua con la presencia de las lluvias y desbordar en la campería, pero en esta ocasión no hay creciente y fue el norte que ha azotado lo que causó la salida de los pequeños especímenes, afirmó José Carmen, viejo pescador.

Dijo que el pececito al que se le conoce también como topota o topen en la región de Tabasco, mide alrededor de 15 centímetros y cada año sale de los pantanos de la región a desovar sus huevos en el río Palizada, por lo que muchas personas aprovechan esta oportunidad para capturarlas y beneficiarse con la venta de los huevos que oscila su precio entre 60 a 80 pesos.

Por su parte uno de tantos comerciantes del preciado pez, Francisco Oshte Zurita Informó que el precio de la topota varía, ya que la gente compra de 20, 30 y 50 pesos, también es llevado por los compradores a mercados de otros estados como Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, etc., aseveró.

Este fenómeno es natural, pero para muchos es novedad y para otros es un negocio redituable que año con año realizan y que genera ingresos económicos temporalmente, también dijo que según cuenta la gente sabía que cuando aparece es señal inequívoca de que los ríos descenderán pasando la etapa dura la creciente.

El originario del Palizada, señaló que “los hermanos, amigos y vecinos municipio de Jonuta, Tabasco, se les comparten, vendemos y hasta han capturado la topota en el malecón de la ciudad, ya que este pez es un platillo digno de cualquier paladar”.

Te puede interesar: Jonutecos sintieron sismo