El integrante del movimiento migrante mesoamericano, Rubén Figueroa dio a conocer que el próximo 27 de octubre arribarán a la entidad la caravana de las madres de los migrantes desaparecidos, teniendo como una de las principales actividades reunirse con el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
“Este 23 de octubre inicia lo que es la catorceava caravana de migrantes desaparecidos para recorrer gran parte de la ruta migratoria dentro de las actividades se encuentra reunirnos con el gobernador electo, se hizo extensiva la invitación, vienen madres de Nicaragua, Hondearas, El salvador”, explicó.
Refirió que en esta ocasión serán al menos unas 35 madres que asistirán a esta reunión, toda vez que el próximo 2, 3 y 4 de noviembre se llevará a cabo la cumbre mundial y estarán también madres de migrantes desaparecidos de África entre otros países.
“A eso se les esta denominado la cumbre mundial, están llamando la atención a nivel regional ahora que se está dando este éxodo de 2 mil 500 personas procedentes de honduras que pasan por Guatemala México y Estados Unidos, vienen a continuar la lucha”, sostuvo.
Explicó que no se ha podido documentar ni el 20 por ciento de los migrantes desaparecidos.
“Se habla de 50 mil, o 70 mil las cifras siguen aumentando, es una situación lamentable, de la migración se habla del destino, transito, deportados y los desaparecidos, en el 2017 se redujo el flujo de 800 a mil entran por Chiapas Tabasco, Campeche, en el 2018 logra nivelarse y aumenta los números de la situación postelectoral y la crisis social y represiva en Nicaragua”, concluyó.