Anuncian cierre del reclusorio

Trasladarán a las personas privadas de la libertad al penal de Huimanguillo

  • El gobernador Javier May Rodríguez anunció que será cerrado el actual Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST) ubicado en la zona de Ciudad Industrial de Villahermosa y que se trasladará a las personas privadas de la libertad al penal de Huimanguillo, el cual será ampliado.

Este cambio formará parte de un plan para reforzar y mejorar el control en las cárceles del estado con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ejército y Guardia Nacional, agregó.

En la conferencia de prensa de Palacio de Gobierno, indicó que hará la propuesta de cerrar el CREST a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Enfrentamientos

El anuncio del gobernador se da luego de que en menos de dos meses han ocurrido dos enfrentamientos entre grupos de la delincuencia al interior del CREST que han dejado un saldo de catorce muertos (siete por cada evento).

  • Javier May dijo que en breve iniciarán trabajos de adecuación en el penal de Huimanguillo, con capacidad para 720 reclusos, para trasladar a ese lugar a personas privadas de su libertad que actualmente se encuentran en el reclusorio estatal.
  • Los trabajos de adecuación en el penal de Huimanguillo, que es del gobierno federal y está entregado en comodato a la administración estatal, durarán tres meses.

Y se le planteará a la presidenta Sheinbaum ampliarlo para trasladar toda la población penitenciaria del CREST al penal de Huimanguillo, aunque no fijó un plazo.

Manifestó que se revisarán todas las cárceles de Tabasco para que haya más seguridad y control, y se trabaje en la readaptación social.