A partir del 12 de enero al 1 de febrero llegarán a Tabasco las primeras 28 mil 275 dosis de vacunas contra el Covid-19, lo cual representa una esperanza ante la pandemia que se vive por esta enfermedad que ha cobrado hasta el día de ayer 3 mil 320 vidas de tabasqueños.
Cabe mencionar que en este lapso de tiempo arribaran 29 cajas, las primeras 10, con 9 mil 750 dosis (primeras y segundas) llegarán del 12 al 28 de enero; del 19 al 25 de enero, llegarán 6 cajas más con 5 mil 850 dosis y del 26 de enero al 1 de febrero, llegarán las últimas 13 cajas, con 12 mil 675 dosis.
Lo anterior, fue dado a conocer por el Coordinador de la Comisión de Salud de la CONAGO, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien a través de sus redes sociales, compartió el calendario de la Secretaría de Salud que da a conocer la distribución de la vacuna en diferentes entidades, entre ellas, Tabasco.
Al igual que a nivel nacional, en la entidad, los primeros en ser vacunados será el personal de salud de las áreas Covid, pues son los que se encuentran en el primer frente de la batalla contra la pandemia que prevalece en todo el mundo.
LISTOS LOS REGRIGERADORES
La titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Silvia Roldán Fernández, informó que en una primera fase, 8 mil trabajadores sanitarios de los 18 mil que integran el sector Salud recibirán la dosis y entre ellos se encuentran médicos, enfermeras y enfermeros, así como camilleros, trabajadoras sociales y personal de intendencia que laboran en los hospitales COVID.
Además, dijo, la entidad se encuentra preparada con refrigeradores para el almacenamiento y conservación del antídoto, que llegará la próxima semana y este es una red en frío regulada a 70 grados centígrados bajo cero que se requiere para su almacenamiento y conservación óptima.
“Estamos preparados ya con tres refrigeradores de este tipo. No sabemos exactamente si nos van a pedir que los tengamos, pero nos estamos preparando con eso”, detalló al subrayar que las vacunas vienen en cajas con 956 dosis que se tienen que aplicar en un período de entre 5 y 6 horas.
Después del personal de salud del estado, se vacunará al personal de todos los lugares que haya personal de salud, hospitales privados, incluso personal de farmacias, que deben protegerse, pues esa es la otra parte.
Reiteró que la logística de distribución de las vacunas estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y también se considera en la instalación de células de vacunación que contará con equipos especiales que revisarán a los pacientes para detectar cualquier reacción
adversa a la vacuna.
“Habrá en las células de vacunación, un médico o dos médicos, que estén vigilando si hay alguna reacción, porque durante 30 minutos, el paciente se tiene que quedar, para ver si no hay una reacción adversa”, señaló.
SE COORDINAN SALUD-SEDENA
Sobre este tema, el subsecretario de Salud, Leopoldo Gastelum Fernández, comentó que por estos trabajos, se continúan en pláticas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), referente a la aplicación de la Vacuna del Covid-19 (coronavirus) en Tabasco.
Mencionó que se determinó que al momento de que lleguen las vacunas será la Sedena encargada de su aplicación en un trabajo coordinador con la Secretaría de Salud.
Al concluir, agregó que se acordó la instalación de módulos de aplicación vacuna, pero aún se definirá dónde serán ubicadas y si serán módulos amplios o en los hospitales a donde trabajan los médicos enfermeras y personal de primera línea de batalla contra el coronavirus.