Durante la siembra de 100 mil crías de tilapia en cuerpos lagunares del municipio de Centro, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció el inicio el próximo año de los programas de dragado del río Grijalva y de 20 kilómetros de cuerpos lagunares de esta demarcación, con los que se evitaría la contaminación del afluente a su paso por Villahermosa y en beneficio de miles de pescadores y sus familias.
En el embarcadero de la ranchería Matillas sector Cocoyol, del ejido Socialista, sembró este jueves los pequeños peces, que forman parte de una estrategia productiva para sembrar alrededor de 2.3 millones de crías en 60 cuerpos lagunares de 15 municipios, que fortalecerán la economía de alrededor de diez mil pescadores tabasqueños.
En compañía del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, el mandatario informó que se analiza con el Gobierno Federal todo el sistema de captación del río Grijalva a su paso por Villahermosa, porque se busca evitar que lleguen aguas negras al afluente y lo contaminen. Dijo que los trabajos se realizarán el próximo año con inversión federal.
“Quiero comprometerme con el justo reclamo de los pescadores de las zonas lagunares del municipio de Centro, quienes necesitan que haya un dragado en esos cuerpos, y lo vamos a empezar en febrero o marzo del próximo año, porque ahora es imposible hacerlo ante la llegada de la época de lluvias. Iniciaremos y vamos a invertir cuando menos con los primeros 20 kilómetros”, aseguró.
REHABILITACIÓN
López Hernández explicó que actualmente se dragan algunas zonas de los Pantanos de Centla, como en el arroyo Salsipuedes y destacó que también se hace en la zona de El Macayo, que prácticamente ya se terminó y ayudará a que haya suficiente agua en las plantas de Villahermosa y alimento en los cuerpos lagunares que abastece.
Además, resaltó que ayudará a las cooperativas pesqueras para la adquisición de 25 motores fuera de borda, por lo que instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela, a que se coordine con los pescadores y a la brevedad se les otorguen los motores.
En la ceremonia, el Ejecutivo estatal pidió el apoyo de los pescadores para cuidar a las especies sembradas y no las agarren antes de que alcancen el tamaño óptimo de crecimiento, así como por el tipo de redes que utilizan para su actividad, porque sacan peces muy pequeños, no los dejan desarrollarse y no se cuidan los cuerpos lagunares. “Muchos de nuestros cuerpos lagunares están sobreexplotados, pues no hubo una cultura de cuidar y sembrar para poder cosechar”.