Ante pandemia y recortes, familias ajustan más sus gastos

Los tabasqueños han dejado de comprar productos no esenciales

Para continuar sobrellevando la pandemia y los recortes en sus salarios o en su caso ventas de sus negocios, muchos tabasqueños han ajustado a lo largo de estos meses sus gastos en el hogar, desde la canasta básica, hasta en pagos de servicios básicos y entretenimiento.

De acuerdo a un sondeo realizado por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), los entrevistados comentaron ante la reducción de salarios o despidos de trabajadores en algunas empresas, la economía familiar se vio afectada teniendo que dejar de comprar algunos productos no esenciales y aguantando la canasta básica semanal o de manera quincenal, hasta que se recupere su economía.

Rosa Vasconcelos comenta que “los ajustes fueron en no comprar cosas innecesarias por ejemplo en el hogar dejamos de comprar ropa, el internet, buscamos el paquete mas barato, nos quedamos solo con el cable con el internet, no pagando ningún otro servicio adicional, lo importante ahora es estar bien en la salud”.

Lucy Flores señala que, “Sí, tuve que aguantarme en algunas cosas principalmente con el regreso a clases, porque tuve que compra una computadora son tres hijas que estudian, entonces eso nos afectó”.

 

Te puede interesar: Insaculan a 227 mil 358 tabasqueños

Claudia Pérez, “en mi familia igual nos afectó la crisis de manera económica y moralmente, porque perdimos dos familiares y por el gasto de sus sepelios, tuvimos que reducir y ajustar nuestros gastos”.

Luciana López, “a mí me afectó, porque mi esposo trabaja una semana si y una no y le disminuyeron su salario a mil 100 pesos”.