Ante la demanda internacional del aguacate, el producto sigue registrando uno de los costos más elevados en los últimos años, actualmente el kilogramo oscila entre los 100 y los 120 pesos, incluso en los mercados públicos.
La harina y el aceite son productos de la canasta básica, y de alto consumo, que también han registrado un aumento en las últimas semanas.
Estos productos de la canasta básica han aumentado su costo entre un 10 y hasta un 18 por ciento, en las últimas semanas, situación que afecta la economía de los tabasqueños.
Cabe mencionar que ante el aumento del precio de la harina de trigo y de maíz, que se estiman sigan a la alzan, impactará en los precios derivados de esta materia prima, como la producción de pan y tortillla en el país.
De acuerdo a los comerciantes, estos ajustes, se aplicarán a los productos derivados en las próximas semanas.
En el caso de los alimentos de mayor consumo, la carne de res sigue a la alzan, y el costo actual oscila entre los 170 y los 180 pesos, situación que afecta directamente a los expendedores de este producto, toda vez que ante el costo, la población ha dejado de consumir, o compra menos cantidad.
Te puede interesar: Hoteles se adaptan a las necesidades del huésped