Las protestas y bloqueos que se han llevado a cabo en la entidad y la crisis económica que prevalece por la pandemia del Covid-19, han abonado a que se sigan encareciendo los productos de la canasta básica.
La canasta básica en general por quincena se incrementó hasta en 500 pesos, de acuerdo a reportes de ciudadanos y madres de familia del estado.
A decir de las amas de casa, los productos básicos se elevaron en los últimas semanas, sobre todo en lo que es el tomate a 26 el kilo, la cebolla a 25 pesos el kilo, mientras que la papa paso a 19 el kilo.
En cuanto, al pescado está a 57 el kilogramo, el pollo incrementó hasta 60 pesos, pues el precio por pieza pasó de 100 a 140 pesos, y la carne de res pasó de 110 a 120 el kilogramo.
Te ´puede interesar: Medina Filigrana, pide paciencia en caso de censos
También apuntan las amas del hogar, que durante sus compras en cuanto a productos de abarrotes, uno de los productos con incremento en sus precios es la leche, la cual registra un costo en promedio entre los 16 y 17 pesos, la tortilla en 18 pesos el kilo, mientras que el arroz subió hasta los 30 pesos el kilo, cuando este producto hasta el mes de mayo estaba en 25 pesos, el frijol pasó de los 24 a 30 pesos, mientras que productos no esenciales incrementaron hasta cinco pesos.
Hay que recordar que el costo de los productos se incrementó a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus y las inundaciones, dado que las empresas buscan restablecer sus finanzas para continuar pagando a sus colaboradores.