Pese a que en Tabasco en lo que va del año se han registrado 35 casos de enfermedades hepáticas, los ciudadanos y en especial los niños deben mantenerse en alerta preventiva, redoblando los hábitos de higiene.
Esto, ante los casos que se han registrado de hepatitis aguda infantil en el país, lo cual no es algo común en la entidad, autoridades de salud han señalado que lo primordial es la higiene y aplicar a los recién nacidos su vacuna para la hepatitis b.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional de la semana 18 del 1 al 7 de mayo, refiere que en lo que va del año son 35 casos de hepatitis que se han registrado en la entidad, sobre todo en hombres, sin especificar edad.
Los casos que más se han dado de hepatitis en la entidad ha sido de hepatitis vírica C, que es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre (VHC). El virus puede causar una hepatitis aguda o crónica y varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas y una enfermedad grave de por vida, de estas se ha detectado este año 18 casos, 16 en hombres y 2 en mujeres, mientras que el año pasado el acumulado fue de 3 casos.
En cuanto a la hepatitis vírica A, que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada, se han reportado siete casos, 4 en hombres y 3 en hombres y el acumulado del 2021 fue de 2 casos.
De hepatitis vírica B, que es una infección grave del hígado causada por el virus de la hepatitis B que se puede prevenir fácilmente mediante una vacuna, se tienen en lo que va del año en la entidad 5 casos, 3 en hombres y 2 en mujeres, mientras que el acumulado del año pasado fue de 1 caso.
De absceso hepático, se han contabilizado 4 casos que se han dado en hombres y el acumulado del año pasado fueron 2 casos; de otras hepatitis víricas se tiene un caso registrado de un hombre y el acumulado del año pasado fueron 3 casos.
A nivel nacional se han detectado 2 mil 354 casos de hepatitis viral que superan a los casos registrados en todo el año pasado que fueron de mil 905 casos.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, dijo que se están reforzando los trabajos de promoción de la higiene y de la salud, pues es fundamental, sobre todo por los casos que se han dado a nivel nacional que tiene una causa desconocida.
Consideró que el lavar bien las frutas y verduras con agua y jabón, es indispensable, para contraer enfermedades hepáticas entre otras, sobre todo por la temporada de calor que se vive en la entidad.
“Se debe tener mucho cuidado con el agua que se toma, la que está en los tinacos, hay que lavarlos y desinfectarlos, no compartir utensilios personales... se tiene que reforzar la higiene”, puntualizó.
En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), indicó que se debe de privilegiar que los menores cuenten con su esquema de vacunación completo, pues ese incluye la vacuna de la hepatitis.
“La vacuna contra la hepatitis b, se aplica una dosis única al nacer el bebe y por eso, es importante que se les ponga a los niños, si no se hace en esa edad, a partir de los 11 años se puede aplicar y a las 4 semanas, posterior a la primera dosis una segunda dosis, pero esto sólo para los que nunca tuvieron una vacuna de hepatitis b al nacer”, explicó.
Mencionó que se tiene que reforzar la prevención y consumir alimentos bien cocidos, cocinados y que estén hechos higiénicamente.
“Ahorita que hay mucho calor y las temperaturas elevadas, se tienen que ingerir muchos líquidos y reforzar la higiene”, apuntó.
Te puede interesar: ¿La viruela del Mono es contagiosa? Cómo se propaga la enfermedad