Mediante investigaciones alrededor del mundo se ha logrado recopilar pruebas que definen a ciertos animales como predictores de algún desastre natural; encontrando entre ellos a elefantes, monos aulladores e incluso aves, que mediante ciertos comportamientos hacen denotar que se acerca una significativa lluvia y hasta tsunamis.
En el marco del XXV Aniversario de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, John Aristizabal Borja, biólogo del Instituto de Ecología (INECOL), mencionó el ejemplo ocurrido en Indonesia, cuando unos elefantes asiáticos que se encontraban en un parque temático de lo más normal, empezaron a correr hacia las montañas; minutos después se supo que se debió a que predijeron la ola provocada por un tsunami en dicho sitio.
Detalló que esto sucede porque los elefantes son capaces de percibir sonidos que están muy por debajo del alcance del oído humano, por lo que para ellos es fácil predecir este tipo de catástrofes naturales.
Asimismo, indicó que la Ave Casuario que habita en Indonesia y la Ave Unidiri con residencia en América, son especies que empiezan a emigrar cuando se avecinan las épocas de huracanes, por lo que mucha gente toma sus vuelos como una advertencia.
De igual forma, detalló que en nuestro país hay animales que pueden avisar cuando viene un desastre, como el Mono Aullador, que al tener muy desarrollado el sentido del oído y del tacto, presienten cuando se aproximan lluvias.