La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá la última palabra en cuanto a la ampliación del plazo del programa “Adiós a tu Deuda”, el cual tiene al momento el registro de 130 mil usuarios tabasqueños regularizados.
Ayer al mediodía se llevó a cabo una reunión en Palacio de Gobierno, que encabezó el mandatario estatal Adán Augusto López Hernández, con el secretario para el Desarrollo Energético (Sedener), José Antonio de la Vega Asmitia y el director general de Suministros y Servicios Básicos de la CFE a nivel nacional, José Martín Mendoza Hernández y también de Rafael Martínez Bernal, subgerente de suministro básico en la región Sureste de la CFE.
Dentro de la reunión se tocaron diversos temas, como la evaluación del convenio “Adiós a tu deuda”, así como el que los alcaldes, especialmente de La Chontalpa, colaboren para que la ciudadanía participe en el programa de regularización de pagos del servicio, donde los integrantes de la CFE reconocieron disposición del Gobierno del Estado.
Al concluir el encuentro, José Martín Mendoza Hernández precisó que hasta el momento un 40 por ciento de la población de uso doméstico ha entrado al borrón y cuenta nueva, pero además que trabajarán con los presidentes municipales para reforzar el programa en La Chontalpa, en particular en el municipio de Cárdenas.
Indicó que son totalmente políticas aquellas declaraciones en torno a que buscan que la gente no se registre dentro del nuevo esquema, ya que dijo la tarifa 1F es la que se está dando a todo el pueblo, sin buscar afectar a los tabasqueños.
“Estamos trabajando en la parte suburbana y rural, tenemos dispersada el área de La Chontalpa, tenemos una aportación del 30 al 40 por ciento y estamos hablando con los presidentes municipales para podernos acoger en los palacios municipales”, explicó
el funcionario federal.
Asimismo, puntualizó que los 130 mil ciudadanos se beneficiaron con el decremento de su facturación y dejó en claro que en el periodo fuera de verano baja el subsidio pero la tarifa IF es en el rango que se ha proporcionado
dentro del convenio.
Con respecto al tema de la infraestructura, el representante de la CFE dio a conocer que con el convenio se comprometen a las mejoras por los pagos que se están haciendo y acaban de adquirir un bloque de medidores y los nuevos contratos se asociarán a los nuevos medidores de energía.
Dentro de 45 días, mencionó, habrá una nueva reunión con las autoridades de Tabasco para determinar las acciones a seguir, pues la proyección es que a final del año hayan acudido el 90 por
ciento a regularizarse.
Por su parte, el titular de la Sedener, José Antonio de la Vega, dijo que continúan promoviendo que la ciudadanía se inscriba en el nuevo convenio con el cual se da borrón a las deudas anteriores y que trajeron consigo la
resistencia civil.
Anteriormente, el funcionario estatal, adelantó que también que buscarían tramitar ante CFE un mecanismo en el que los usuarios que generen adeudos de junio a la fecha, puedan pagarlo en el transcurso de varios recibos.
“Lo que el gobernador nos instruyó es que, de manera conjunta con CFE, se genere un mecanismo para que este adeudo se pueda ir poniendo en el propio recibo en mensualidades”.
José Antonio de la Vega, advirtió que, a partir del 28 de noviembre, podrían comenzar los cortes de energía, en tanto no se confirme una prórroga con la Comisión Federal de Electricidad.
El titular de Sedener consideró que el programa ha sido exitoso, pues ha logrado regularizar a 130 mil usuarios que antes no pagaban su recibo de luz, aunque coincidió en que se debe llegar a más comunidades para facilitar la firma del acuerdo.
Es necesario señalar que hace unos días el gobernador del Estado dijo que iba a pedir a la CFE considerar una ampliación de seis meses más del programa “Adiós a tu deuda”.
Comentó que ese planteamiento se haría a directivos de la CFE en una reunión prevista para finales de mes, pues iban a redoblar esfuerzos y pedir que sean un poco más flexibles ampliando el periodo. Cabe mencionar que la administración estatal estimó que 550 mil usuarios con el no pago de su servicio se pusieran al corriente al final del plazo.
Al respecto, el dirigente estatal de Morena, César Francisco Burelo Burelo, expuso que a pesar de la negligencia que ha mostrado la CFE en el programa “Adios a tu Deuda”, el convenio va avanzando.
Agregó que lamentaba que partidos de oposición hoy quieran erigirse como “héroes” abanderando supuestos movimientos contra la CFE con amparos.