Durante un recorrido que realizó por la construcción de la refinería de Dos Bocas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que a nueve meses de inaugurar la refinería de Dos Bocas, está seguro que en su conjunto será el complejo petrolero más importante de México.
En compañía del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos resaltó que la obra de Dos Bocas es un complejo único del país, donde cerca de 30 mil trabajadores de México trabajan para edificarla, pues desde dicho lugar se procesarán 340 mil barriles diarios de petróleo crudo que antes se exportaban y ahora, se van a procesar en el país.
Destacó que con la rehabilitación de las seis refinerías, la construcción de la de Dos Bocas, Tabasco y la compra de la de Deer Partk – de Shell, en Texas, Estados Unidos – aunado al combate a la corrupción, para el 2024 México será autosuficiente en la producción de combustibles y no habrá gasolinazos.
En un video que subió el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus redes sociales, destacó que para la rehabilitación de las refinerías se han invertido en lo que va de su sexenio 32 mil millones de pesos. Señaló que tras el incendio del 7 de abril en la refinería de Minatitlán ya se rehabilitó toda la infraestructura dañada.
Puntualizó la labor de los trabajadores de Pemex para rehabilitar las refinerías.
“El 7 de abril se padeció de un incendio en la refinería de Minatitlán. Los bomberos evitaron la pérdida de vidas humanas y los daños materiales ya se atendieron con la rehabilitación de tuberías, bombas y el tanque de almacenamiento que consumió el fuego”, escribió el mandatario federal.
También, expuso que en los tres años de su gobierno se han invertido 32 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías; se construye una en Dos Bocas; se está en proceso de compra de una Shell en Texas; y se cuenta con una planta coquizadora en Tula, Hidalgo.
Mencionó que se terminará con esa política neoliberal que se implementó en el sector energético, además de que la producción petrolera ahora será sustentable.
“Seremos autosuficientes en la producción de combustibles y además cuidando de no extraer más petróleo del que necesitamos para dejarle petróleo suficiente a las nuevas generaciones, porque es un recurso no renovable, que tenemos que cuidar el medio ambiente”, dijo.
“No vamos a pasar en el sexenio de 2 millones de barriles diarios, esa será la extracción, la producción promedio, la mitad de lo que se extrajo en la época de (Vicente) Fox para que tengan una idea, pero con eso y si corrupción vamos a poder satisfacer el mercado interno y vamos a mantener abajo los precios de las gasolinas, no habrá nunca más gasolinazos”, expresó.
REITERA MERINO APOYO PARA LA REFINERÍA
En su momento, el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, reiteró el apoyo del Gobierno del Estado para terminar en tiempo y forma uno de los proyectos estratégicos más importantes del sexenio de la Cuarta Transformación, y con ello, lograr la soberanía energética del país.
Acompañados por la secretaria de Energía (Seder) Rocío Nahle García y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, recorrieron las distintas áreas del complejo de refinación y luego sostuvieron una reunión de análisis y evaluación.
“Nos dio mucho gusto recibir al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; lo acompañé a la supervisión de las obras de la refinería en Dos Bocas. Como gobernador de Tabasco, le reiteré el apoyo del Gobierno del Estado para consolidar este proyecto estratégico, fundamental para lograr la soberanía energética de México”, publicó el gobernador en sus redes sociales.
Cabe mencionar que este fin de semana, el Ejecutivo Federal supervisó los trabajos de rehabilitación y modernización del Sistema Nacional de Refinación.
Inició en la Refinería de Cadereyta, de Nuevo León; la Refinería de Minatitlán, Veracruz, y la construcción del séptimo complejo de refinación de México, en Dos Bocas, Paraíso.
La tarde de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al municipio de Paraíso, Tabasco, para supervisar los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, donde desde horas antes, cientos de personas se colocaron en la entrada del complejo de Dos Bocas, con pancartas y lonas, para esperar a Obrador y exponerles peticiones y quejas.
A su paso, la unidad en la que se transportaba el Jefe del Ejecutivo se detuvo, en donde recibió diversos documentos y hasta una bolsa con totoposte (tortilla de maíz muy delgada, tradicional en Tabasco).
Te puede interesar: Habitantes denuncian obras en pésimo estado en Nacajuca