Desde la tarde la entidad a sentido la baja presión remanente de Amanda, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y sur del Golfo de México, mantendrá el potencial de lluvias puntuales torrenciales en Tabasco.
Asimismo, se generarán condiciones para la formación de trombas marinas frente a costas de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevé que las precipitaciones sean con descargas eléctricas, posibles granizadas y vientos fuertes, por lo que podrían registrarse deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados con pronóstico de tormentas.
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Amanda se degradó a depresión tropical en tierra, aproximadamente a 165 kilómetros (km) al nor-noreste de la ciudad de Guatemala, Guatemala, y a 230 km al este de Comitán, Chiapas. Tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento al norte a 20 km/h. Se mantiene bajo vigilancia.
Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y centro de la República Mexicana, provocará lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, así como chubascos en el Valle de México.
Te puede interesar: Se reúne el Consejo Estatal de Protección Civil por tormenta tropical Amanda