A pesar de que los refrescos embotellados no se consideran saludables, siguen siendo altamente consumidos por los tabasqueños que ahora tendrán que desembolsar más dinero para poder disfrutar de una “coquita”.
La escalada de precios que ya impactó en la canasta básica ahora se extendió a otros productos que si bien no son de primera necesidad, no faltan en la mayoría de los hogares.
Esta semana los refrescos aumentaron su costo entre un 6 y un 8 por ciento, por lo que los precios al público se incrementarán entre uno y tres pesos por presentación en la mayoría de las marcas que produce la empresa Coca Cola FEMSA, incluyendo la línea de jugos y bebidas energéticas.
De acuerdo a declaraciones de directivos de esta empresa, el alza que se aplicó es debido al aumento en el costo de las materias primas.
Actualmente una presentación de tres litros ya supera los 45 pesos, mientras que las presentaciones de 600 mililitros se comercializan en 16 pesos aproximadamente.
De acuerdo con la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), el aumento de precios de refrescos es algo que se está presentando a nivel nacional, y que inclusive sería una estrategia para mitigar el desabasto en algunos puntos del país como Chetumal o Veracruz.
Cabe mencionar que otros productos como las avenas en polvo, y la comida enlatada también han registrado un aumento en las últimas semanas, ajustes superiores al 20 por ciento en comparación a los precios que tenían en los primeros meses del año.
En el caso de las avenas, estas han incrementado su valor en un 30 por ciento aproximadamente, incluso las que se producen en el estado, toda vez que las presentaciones de 400 gramos que tenían un valor entre los 18 y 20 pesos, actualmente tienen un costo hasta de 26 pesos por presentación.
A los productos de consumo que han ajustado su valor en las últimas semanas se suma el papel higiénico, producto que se ha ajustado en más de un 20 por ciento, toda vez que la presentación de un paquete de 4 rollos, paso de 22 a 28 pesos aproximadamente.
SE DETIENE CONFIANZA DEL CONSUMIR
En México, la inflación de abril, solo considerando a los alimentos, fue de 12.8 por ciento y estuvo entre las diez más altas dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
La confianza del consumidor en México detuvo su avance durante mayo, luego de tres meses consecutivos con incrementos, dando una señal de que existe cautela entre los consumidores, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.2 unidades con cifras desestacionalizadas, lo que representó una ligera caída de 0.04 puntos respecto al mes anterior.
El resultado se da luego de que en enero cayera 0.94 unidades, ante un incremento por la cuarta ola de COVID-19 provocada por la variante ómicron, en febrero un repunte de 0.1 unidades y marzo un aumento de 0.41 por unidades y un avance de abril de 0.35.
ALZA GENERALIZADA
El presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Villahermosa, dijo que esto es generalizado porque hay productos de la canasta básica como el huevo, aceite, frijol, que ahora cuestan hasta 20 por ciento más que a inicios de año.
Precisó que de acuerdo a información proporcionada por la Central de Abasto de Villahermosa, el costo de la gasolina incrementó, así como el pago de casetas, situación que esté generando que se tengan que dar ajustes.
El que haya alzas en combustible pega a toda la cadena de suministro y eleva el precio final de prácticamente todos lo que tenga alta demanda.