Alrededor de 10 mujeres, las que elaboran seis productos derivados de la miel

Jalea real, polen, propóleo y hasta un multivitamínico, se están elaborando

Jalea real, polen, propóleo, y hasta un multivitamínico, son productos derivados de la miel que están elaboran un grupo de mujeres apicultoras, de Jalpa de Méndez.

Norma Patricia López de la Cruz destacó que se busca implementar proyectos de producción que permitan convertir esta actividad en una fuente de ingresos para las mujeres de esta zona del estado.


Precisó que para aprovechar las cualidades de la miel, se creo “Vitamiel”, multivitamínico elaborados con miel, jalea real y polen, el cual fortalece las defensas inmunológicas de las personas y erradica el virus del COVID-19.

“Estamos elaborando un multivitamínico que tiene todas las propiedades de la miel, con este producto y los otros que se elaboran no sólo queremos aprovechar y promover las propiedades de la miel, sino darle valor agregado, fomentar la actividad y la conservación de las abejas, porque es un gran orgullo ser apicultora y con ello, contribuir a la producción de alimentos, la conservación del medio ambiente y empoderar a las mujeres productoras de la zona”, destacó.


Son alrededor de 10 mujeres, las que elaboran seis productos derivados de la miel, actividad que buscan consolidar no sólo para que represente una fuente de ingresos para las mujeres apicultoras de la zona, sino como una medida de conservación y fortalecimiento de la actividad.

Y es que también se tiene que promover, dijo, el cuidado y conservación de las abejas, toda vez que de esta especie, depende la producción agrícola y la vida de las personas de manera general.

Resaltó que se están capacitando para crear más productos e implementar proyectos que beneficien a un mayor número de mujeres.

Una de las principales características de la miel, son sus aminoácidos que convierten a este producto en super alimento, resaltó Dulce Méndez Figueroa.