Ante la consolidación de la alianza entre el PAN, PRI y PRD en las elecciones intermedias del 2021, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, instó a los líderes de los partidos políticos a trabajar de la mano con sus homólogos locales, a fin de conocer la realidad de lo que se requiere con urgencia y precisión en Tabasco y fincar propuestas factibles que permitan sacar a la entidad de la parálisis general en la que se encuentra.
Así lo expresó contundente el líder del sector patronal en el estado, en el marco de su participación en la mesa de debate “Por qué sí a la alianza”, donde compartió ideas y propuestas con la periodista Beatriz Pagés y el analista político, Juan José Rodríguez Prats.
En sus intervenciones, Zúñiga Lozano refirió que los presidentes tanto del PAN, PRI como del PRD deben de conocer, de viva voz de la sociedad y de la iniciativa privada, lo poco o nulo que se ha hecho en diversos sectores que conforman el engranaje productivo, económico y social de Tabasco y que se vino a recrudecer a partir de la aparición de la pandemia.
Tras admitir una clara molestia por parte del sector empresarial frente a la falta de voluntad, prestanza e interés del gobierno del estado y funcionarios para atender frontalmente los problemas en la entidad -como es la caída del desempleo, cierre de negocios, crecimiento de la informalidad, además de la falta de inversiones e infraestructura que detonen el desarrollo y competitividad de la entidad, el presidente de la Coparmex Tabasco resaltó que se mantiene un aire de preocupación y desánimo en el ecosistema empresarial local.
Sin embargo, expresó que “quienes estamos trabajando en el sector empresarial, no podemos abandonarnos a la decisión de unos cuantos. Es un compromiso que tenemos con la sociedad”, refrendó.
Te puede interesar: Manifestantes piden que les paguen quincena, aguinaldo y prestaciones de fin de año
También reconoció que las instituciones políticas en el país están en su peor momento, pero también tienen la mejor oportunidad de hacer una retrospección de sus metas, objetivos y alcances para mejorar su percepción ante la sociedad y elegir a los mejores hombres y mujeres que los representarán en lo que se ha considerado como las “elecciones históricas”.
“Les invito a todos los líderes del estado a que hagan una retrospección, franca, sincera y abierta; para que conozcan qué es lo que quieren en realidad, qué es lo que pretenden, cómo quieren pasar en el curso de la historia”, expuso ante Lorena Beauregard de los Santos, moderadora del conversatorio virtual, transmitido la noche de este martes.
José Luis Zúñiga Lozano resaltó que hoy en día es complicado trabajar y participar en el ámbito político desde lo individual, por lo que confió la réplica de las alianzas en Tabasco, que permitan generar ese peso y contrapeso tan necesario en el estado, aclarando que “no es ir en contra de nadie; es en contra situaciones que vive el estado como un todo. No es posible que cada año, sigamos enfrentando el fantasma de las inundaciones. Se sigue sin atender la situación y los apoyos que se otorgan, no resuelve en lo absoluto el gran problema que representan las lluvias intensas para Tabasco”.
Finalmente, avizoró que si el partido en el poder no obtiene la mayoría de las votaciones en el 2021 en Tabasco, marcará un precedente mayor que en cualquier estado, “tendrá una repercusión impactante día con día y a nivel nacional. Ese es el tamaño de la importancia de que los partidos de la alianza se involucren más en el proceso electoral que se lleve a cabo en la entidad”.