Millones de materiales médicos y cubrebocas de pacientes infectados estarían siendo abandonados en tiraderos a cielo abierto o en las mismas calles, al no contar la ciudadanía con medidas adecuadas ni una cultura para el tratamiento de este tipo de materiales.
Así lo dio a conocer el representante de la Asociación Ecologista Santo Tomás, Juan Manuel Arias Rodríguez, quien consideró que es evidente que no existe un tratamiento para los cubrebocas y demás materiales que son arrojados en el mejor de los casos en la basura que se lleva el carretón, pero mucho de esto llega a los tiraderos a cielo abierto.
El ambientalista puntualizó que no se ha dado a conocer por parte de las autoridades estatales las medidas que se deben tomar para que los ciudadanos den el tratamiento a los desperdicios de aquellas personas que tengan la enfermedad y estén en sus hogares.
Te puede interesar: Rusia presentará medicamento contra el Covid-19
Advirtió que algunos ciudadanos tienen la mala costumbre de tirar los cubrebocas en las calles o mandarlos a los afluentes, lo que también origina un problema de contaminación y en algunos municipios que no tienen centro de deposición de la basura.
“Desconozco si existe algún acuerdo para que la gente sepa como regular todos esos desperdicios porque en los hospitales tienen empresas que saben manejar ese tipo de basura con Covid-19, no se cuanto dure, pero si debe haber un proceso y veo que no lo hay, la gente tira la basura inclusive en los basureros a cielo abierto”, puntualizó.
Sostuvo que la ciudadanía y las autoridades municipales no deben acudir a los tiraderos a cielo abierto pues ahí se sigue propagando la enfermedad y por el contrario, debe haber unos contenedores especiales.
Cabe señalar que 15 de los 17 municipios no tienen rellenos sanitarios para dar correcta disposición a la basura y residuos que se generan en las viviendas, comercio e industria, donde incluso, la Secretaría de Bienestar, Cambio Climático y Sustentabilidad estima que en el estado operan al menos mil 600 tiraderos a cielo abierto a donde van a parar la mayoría de las 2 mil 400 toneladas de desechos que se generan diariamente en la entidad.
Los vertederos de basura están a cielo abierto, y por tanto, representan un enorme riesgo para la salud de la ciudadanía, principalmente en municipios como Centro y Comalcalco, porque la mayoría lamentablemente usa terrenos que no cumplen con las disposiciones ambientales para colocar la basura.
El de Centro se ubica en la localidad de Alvarado Guardacostas.
Hay algunos otros municipios, como Macuspana, en donde han venido trabajando en un proyecto de relleno sanitario, que podría consolidarse en la presente administración.