La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) emitió una alerta a todos los comerciantes para evitar la adquisición de productos “patitos” que no cumple con las normas establecidas de productos biodegradables.
Esto debido a que ya han detectado que algunas empresas que comercializan productos de poliestireno expandido –mejor conocido en México bajo el nombre común de unicel—solamente le están agregando ciertos colorantes para hacerlos pasar por productos biodegradables.
Te puede interesar: Plásticos biodegradables son muy caros: Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco
Lo anterior, fue dado a conocer por el titular la SBSCC, Mario Rafael Llergo Latourneire, quien señaló que en un estudio y que está dentro de las normas oficiales europeas, han detectado este tipo de prácticas que no son las adecuadas y que solamente engañan a la sociedad y siguen contaminando.
“Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos para la adquisición de productos que sean amigables con el medio ambiente y no caer en este tipo de situaciones”, señaló el funcionario estatal.
Así también, mencionó que han detectado comercios que están entregando bolsas de plásticos denominadas “oxo-biodegradables”, que lo único que tiene es un pintura que las hace añicos pero no las desintegra.
“Esto es peor aún porque expande la contaminación”, enfatizó.
VERIFICACIONES Y MULTAS; INCLUSO CIERRE DE TIENDAS
Mario Llergo Latourniere señaló que a partir del día 15 de enero iniciarán con las verificaciones de establecimientos.
Te puede interesar: Piden comerciantes una prórroga por Ley "antiplásticos"
Comentó que los primeros a revisar serán las cadenas comerciales, para luego verificar las tiendas de conveniencias y posteriormente, los comercios medios y luego se irá desplegando la verificación a los demás establecimientos comerciales.
Señaló que donde realizarán verificaciones, será para realizar los protocolos que llevan desde una amonestación hasta la clausura total y definitiva del establecimiento, pasando por una multa económica.
Te puede interesar: Sí habrá multas para comercios que usen unicel en Tabasco
“Pero mas que sanciones, esto tiene que ser de conciencia social, de conciencia ecológica y sobre todo de educación y cultura ambiental”, puntualizó.
El funcionario estatal, recordó que la multa a los comercios que incumplan con el uso de artículos biodegradables, será de hasta 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir más de un millón de pesos.
Explicó que la sanción dependerá de la gravedad de la falta que cometan los comercios, ya que, en algunos casos, las autoridades podrían clausurar los establecimientos en caso de hacer caso omiso a los estatutos.
ASÍ LA NUEVA LEY
Desde el 1 de enero de 2020 entraron en vigor las reformas a la Ley de Protección Ambiental, y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco en materia de bolsas de plástico, popotes y unicel.
Con esta normativa se prohibe el uso de unicel para servir alimentos y bebidas, además de prohibir a las tiendas departamentales, de autoservicio o comercios, la entrega de bolsas de plástico que no sean biodegradables de manera gratuita a los consumidores.
Asimismo, establece que los sitios y establecimientos de ventas de alimentos y bebidas, ya no otorguen popotes de plástico.
Te puede interesar: Se ponen creativos los comercios en Villahermosa para no dar bolsas de plástico
La normativa señala que en todos los establecimientos se coloque, en lugares visibles, información relacionada con la contaminación generada por el uso de dichos materiales.
Los objetivos de dichas leyes son promover la sustitución del uso del plástico por alternativas reutilizables, compostables, renovables y reciclables, así como la transición de hábitos de consumo en las personas con la intención de disminuir los residuos de plástico que se generan en el estado.
Además, propiciar la responsabilidad del fabricante de productos plásticos de un solo uso, estimulando la transformación de los procesos productivos, el rediseño de sus productos y la gestión adecuada de residuos plásticos para hacerlos compatibles con estrategias de desarrollo sustentable.
Contempla acciones coordinadas entre los gobiernos federal, estatal y municipal con la finalidad de impulsar, aplicar y divulgar la Norma Ambiental Estatal regulada por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.
Las sanciones por incumplimiento a la prohibición por el uso de bolsas de plásticos, popotes y unicel, van desde la amonestación con apercibimientos, multas económicas y clausura temporal o definitiva, parcial o total del establecimiento.
Como parte de las acciones a desarrollar por parte de la Secretaría de Bienestar, en el propósito de fortalecer el respeto y la aplicación de las normativas ambientales, se contemplan convenios de colaboración con las cámaras empresariales y colegios profesionales; así como campañas de orientación y difusión en torno a la cultura del mandato constitucional del derecho a un medio ambiente sano.