Presentar bajo peso, pies y manos hinchadas, cuello corto, complicaciones cardíacas, problemas gastrointestinales y audiológicas, son las principales características de las niñas con síndrome de Turner, señaló Jesús Peralta Olvera, coordinador estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud.
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Turner, a celebrarse este 28 de agosto, explicó que esta enfermedad genética es ocasionada por una alteración en el número de cromosomas y en la división celular durante la gestación. Se presenta cuando las niñas pierden uno de los cromosomas sexuales, es decir que presentan 45 en lugar de los 46 que su cuerpo necesita.
La prevalencia de este padecimiento es de aproximadamente un caso por cada 2 mil 500 nacidas vivas, y es posible detectarlo cuando se encuentra un déficit en el crecimiento luego de los dos o tres años de edad, indicó. Si bien este síndrome no tiene cura, es muy importante que los padres de familia lo identifiquen oportunamente.
Es genético
Se puede detectar en un rago de 2 a 3 años
Se presenta cuando pierden uno de los cromosomas sexuales, es decir que presentan 45 en lugar de los 46
La prevalencia de este padecimiento es de aproximadamente un caso por cada 2 mil 500