Aunque en Tabasco no se tiene una cifra de fraudes que se cometen a contribuyentes a través de correos apócrifos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el administrador de dichoorganismo en la entidad, José Jiménez Landero, dijo que se están redoblando las alertas para evitar este tipo de delitos.
En entrevista con Diario Presente, pidió a los ciudadanos no compartir su información confidencial y en caso de recibir un correo dudoso, eliminarlo y reportar el hecho mediante el mail: denuncias@sat.gob.mx.
Comentó que debido a que en los últimos días algunos contribuyentes han sido víctimas de un presunto fraude mediante un esquema de robo de datos por correo electrónico indicándoles de un “problema con su situación fiscal”, los contribuyentes deben estar más atentos y revisar la lista de correos apócrifos que tiene la institución para corroborar la información que reciben.
Diario Presente (DP): Como es de saber, hace unos días la ciudadanía recibió en sus correos un mensaje del SAT donde se les pedía declarar sus impuestos y para ello era necesario descargar un archivo, ¿en Tabasco se registró este incidente?
José Jiménez Landero (JJL): Sí, hemos tenidos varios mensajes de contribuyentes en relación a consultas que nos hacen confirmando si la información que les llega es del SAT, pero no una denuncia como tal.
DP: ¿Qué recomendaciones le dan a la población para no ser víctimas de este tipo de fraudes?
JJL: Nosotros los invitamos a visualizar la lista de correos apócrifos que tenemos en el portal del SAT para validar si la información viene de alguna de las cuentas institucionales, pero sobre todo, hacerles saber que la institución no envía archivos ni solicita información a través de correos electrónicos, lo que es fundamental porque en este caso solicitaban que el contribuyente descargara un documento, lo que ocasionaba el robo de sus datos.
DP: ¿Aproximadamente cuántos correos apócrifos han denunciado los contribuyentes?
JJL: Alrededor de mil correos y cada uno de ellos se encuentra disponibles en la página del SAT, pues la finalidad es que el contribuyente pueda comparar los correos que únicamente sirven para robo de datos o fraudes, como el que recibieron recientemente. Por ello es importante presentar una denuncia y no solo el aviso, ya que es la única manera de prevenir un poco este tipo de fraude.
DP: Entonces, ¿el SAT si manda correos?
JJL: Sí, manda correos institucionales, es decir, de avisos, recordatorios o invitaciones pero generalmente la comunicación que existe entre la institución y el contribuyente cuando se envía información, es a través del Buzón Tributario, que funge como un medio de contacto donde la persona ya se autentificó para recibir la información en archivos.
DP: ¿Y cuál sería ahí la función del correo?
JJL: Solamente informarle al contribuyente que ingrese a su buzón porque ahí tiene información que el SAT le mandó, entonces, al final del día el correo viene siendo como un medio de contacto solamente para el aviso de que sí se envió algún tipo de información, aunque también es utilizado en ocasiones para enviar invitaciones o indicarle que tiene pendiente alguna declaración pero sin enviarle ningún archivo para descargar o pedirle claves de acceso.
DP: ¿Tienen un estimado de los fraudes que se cometen en el estado a través de estos correos?
JJL: No tenemos una estadística porque las denuncias llegan directamente al área del SAT, al órgano interno, a la función pública, pues ahí se hacen los seguimientos correspondientes, sin embargo, son muy frecuentes que el contribuyente reciban estos correos apócrifos solicitándoles información.
DP: ¿Qué medidas han tomado para alertar a la población de estos fraudes a nombre del SAT?
JJL: Se realizan comunicados de prensa en la página del SAT para alertar a los contribuyentes y que estén atentos para no caer en este tipo de situaciones cuando se les envían los correos electrónicos, ya que son complicados de detener porque se generan fuera de la institución.
DP: ¿A demás del correo que les manda la institución de qué otra forma pueden saber los contribuyentes si tienen asuntos pendientes con el SAT?
JJL: En la página de Internet con sus contraseñas pueden ingresar al apartado que dice Opinión de Cumplimiento, pues es una herramienta que genera un reporte de cuál es su situación a la fecha que están emitiendo la solicitud y ahí les indica si es positivo o negativo y en caso de ser negativo es porque tienen pendiente la presentación de alguna declaración o en su defecto acudir a las instalaciones del SAT con previa cita a pedir informes de su situación fiscal.
DP: Por último, ¿qué tan al día están los contribuyentes?
JJL: El nivel de cumplimiento se está dando en un 80 por ciento del total de los contribuyentes que tiene el estado de Tabasco, pues hay quienes cumplen de manera espontánea pero al fin y al cabo si lo hacen.