El trabajo para la búsqueda de personas desaparecidas en Tabasco es una tarea que amerita protocolos específicos para cada grupo vulnerable; así lo realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco al iniciar carpetas de investigación por esos motivos.
Al corte de enero del presente año, se mantenían activas 16 cédulas de Protocolo Alba y 13 de Alerta Amber; que, junto al acumulado de todo el 2022 representan una efectividad del 88.8 por ciento de localización.
Protocolos de búsquedaEs a través de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas e Investigación de la Desaparición Forzada de Personas, que se aplican ambos protocolos, se brinda asesoría jurídica y acompañamiento psicológico victimal.
Así también, en el momento inmediato en que se activan las alertas, un sistema completo integrado por autoridades y sociedad civil, colabora en la búsqueda de las personas reportadas desaparecidas, tal y como está especificado en ambos protocolos.
En el periodo citado, en total se emitieron 102 alertas de Alba y 157 de Amber, y de esa cantidad se iniciaron 77 y 94 carpetas de investigación, respectivamente.
Cabe señalar que la Fiscalía Especializada efectúa también colaboraciones estatales, que son 111 en total de ambos casos.
Se desactivaron 86 alertas Alba y 144 de Amber; 230 en total. Esto representa el trabajo oportuno y comprometido de la autoridad estatal, en beneficio de la persona desaparecida y sus familiares.