Agua potable termina en alcantarillas por mal uso de los ciudadanos

Solo 11 mil 131 usuarios están al día en el pago del suministro del servicio

De los 665 mil 688 metros cúbicos de agua que se potabilizan de manera diaria en el municipio de Centro, el 44 por ciento del vital líquido es desperdiciado, por mal uso por parte de los ciudadanos, así como por las fugas que se presentan de manera constante. 

De acuerdo a datos obtenidos vía transparencia por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el padrón con que cuenta el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) es de 155 mil 144 usuarios registrados de los cuales 11 mil 131 de ellos están al día en el pago del suministro del servicio. 

En este padrón de usuarios el 90 por ciento son servicios domésticos y el 10 por ciento restante está catalogado como servicio comercial; desafortunadamente el 89 por ciento de todos estos universos de usuarios empadronados tiene el calificativo de “morosos”. 

Tan solo en la ciudad de Villahermosa, el SAS cuenta con 20 plantas potabilizadoras, mientras que en la zona urbana hay 10 plantas potabilizadoras y 1 cisterna de rebombeo. 

Desafortunadamente, 292.6 metros cúbicos de agua potable terminan en las alcantarillas debido a que a diario el SAS recepciona alrededor de 18 reportes diarios de fugas en el sistema de distribución de agua potable. 

Hay que recordar que el municipio de Centro cuenta con la cantidad de 709 kilómetros de red de distribución de agua potable y tan sólo en la administración pasada fueron recaudados la cantidad de 105 millones 534 mil 529 con 90 centavos, donde el presupuesto erogado para las platas de tratamiento de agua potable en el 2021 fue de 29 millones 656 mil 824 pesos con 84 centavos. 

Cabe hacer mención que en una casa habitación por la mala utilización del agua potable a diario de desperdicia la cantidad de 370 litros, mientras que en un comercio se desperdicia 3 mil 456 litros. 

A esta problemática, se suman las deficiencias de la red de tuberías que hay en la ciudad que prácticamente son obsoletas, lo que también ocasiona que cerca de 500 mil habitantes sufran por el desabasto de agua potable, en una ciudad rodeada de ríos y lagunas. 

HAY QUE HACER CONCIENCIA 

Hay que recordar que las estimaciones de las autoridades, para cambiar 704 kilómetros de líneas, se evalúa en mil 400 millones de pesos, más una planta nueva con agua de calidad que costaría 860 millones de pesos. 

Aunado a esto, la operación de las plantas potabilizadoras en Centro, cuestan alrededor de mil 100 millones de pesos al año. 

Sobre este tema, algunos especialistas de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) Sección Regional Tabasco, consideran necesario comenzar con la concientización en cuanto al uso racional del vital líquido dentro de la sociedad civil, ya que el desperdicio de la misma, ocasiona que crezcan los costos de operación. 

Comentaron que más del 44 por ciento del agua que se potabiliza en Centro se desperdicia principalmente en actividades cotidianas como lavar la ropa, vehículos o en tomas ganaderas, lo cual perjudica el suministro. 

Refirieron que la producción promedio que deberían estar ofreciendo las plantas potabilizadoras es de dos mil litros, sin embargo, las tomas clandestinas y las fugas están ocasionando un desperdicio de 600 litros. 

Dentro de las soluciones, para mejorar esta situación esta el tener mejores tuberías, equipos de bombeo y darles mantenimiento a las plantas.

 

Te puede interesar: Ayuntamiento no dejará desamparada a familia del trabajador que falleció en brigadas nocturnas del SAS