Buscan dar valor agregado al campo

La agroindustria en Tabasco también es generadora de tecnología

En Tabasco la agroindustria se ha fortalecido en los últimos años, por lo que es un sector que tiene un gran potencial para el gobierno del Estado y por ello, se trabaja en buscar darle el valor agregado al campo tabasqueño, pues se está convirtiendo en un centro de atracción en el tema agroindustrial. 

Esto, porque en la entidad, la agroindustria es una de las actividades que tienen una ventaja natural, debido a la vasta cantidad de recursos naturales, humanos y económicos con que se cuenta para el desarrollo de negocios que agregan valor a la materia prima del campo

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco, José Friedrich García Mallitz, titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), destacó que Tabasco se está convirtiendo en un centro de atracción en el tema agroindustrial, donde se están desarrollando cultivos de corto, mediano y largo plazo. 

  • Señaló que se tiene un crecimiento de un cuatro por ciento de biomasa superior, a la nacional que se tiene, es decir, que si hoy se planta un árbol en Tabasco y al mismo tiempo se siembra en Durango, en la entidad va a crecer cuatro veces más rápido, lo que significa para la industria una planificación a corto, mediano y largo plazo. 

MAYOR EXPORTACIÓN 

Además, indicó que los productos a mediano plazo como el banano, caña de azúcar y el limón, son los de mayor exportación que tiene Tabasco en materia agroindustrial. 

Dio a conocer que al término de esta administración se van a sembrar en Tabasco seis mil hectáreas de bosques forestales, comerciales rotativos y certificados, como parte de los proyectos sostenibles que tienen el estado. 

Esto, dijo, como ejemplo que todo lo generado a través de esos bosques puede ser utilizado a través de sistemas agroindustriales sostenibles y que sean acordes al cuidado del medio ambiente. 

  • García Mallitz, señaló que uno de los impulsos que se le está dando al sector agroindustrial para convertirlo en los principales movilizadores de la económica, es la implementación de la inteligencia artificial para la búsqueda de insumos que vayan acorde a las exigencias de los mercados internacionales, lo que le daría un "plus" a las exportaciones. 

Expuso que la agroindustria en Tabasco también es generadora de tecnología, para ser aplicada en otras latitudes para el desarrollo sustentable. 

Recordó que Tabasco también es productor en materia agro industrial del "Oro gris", ya que en el sureste tienen las capacidades que necesita para la producción del ostión, donde se está creando acciones para darle el valor agregado.

El funcionario estatal, señaló que a través del programa denominado "Esencia Tabasco", desde el gobierno del estado se apoya todo los productos creados y fabricados en las agroindustrias para que se posicionen en los mercados locales y nacionales.... "Es darle el impulso que merecen". 

Comentó que la agroindustria tabasqueña es un importante motor de atracción de inversiones y por ello, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos esta buscando todas las acciones necesarias para apoyar este sector que aún siguen momento la económica de la entidad.

CADA VEZ MÁS AGRO EMPRENDEDORES 

Por tal situación, en los últimos años se ha observado un aumento en el número de agro emprendedores que se dedican a la producción de salsas, condimentos, chocolates, quesos, miel, frituras, carnes, embutidos, tortillas, licores, cerveza artesanal, aceites y cremas, entre otros y que comercializan su producción principalmente en el mercado local o nacional. 

Además, en Tabasco se ha observado un predominio de la agroindustria alimentaria, la cual está integrada por invernaderos para producción de hortalizas, empacadoras de frutas tropicales, agroindustrias para el aprovechamiento de granos, frutas, hortalizas, tubérculos, ganado, así como granjas acuícolas, entre otras. 

Por otro lado, se encuentra la agroindustria no alimentaria, de la cual, la más importante es la forestal (industria de tableros de mediana densidad, carpinterías, etc.) y las agroindustrias del hule y palma de aceite, entre otras. 

  • Es de destacar que existe una amplia gama de oportunidades de negocios en el desarrollo de agroindustrias derivadas del aprovechamiento de residuos que se generan en los actuales procesos productivos y de consumo, tanto para la generación de nuevos productos como para obtener bioenergía y contar en el estado con agro empresas con una producción eficiente, sostenible y amigable con el medio ambiente.