Agilizan CEAS y SAS mantenimiento de plantas para regularizar abasto de agua

CEAS en atención a la gestión oportuna del nuevo Ayuntamiento de Centro, intervino para la rehabilitación integral de la planta potabilizadora Carrizal

• Armando Padilla, director de CEAS, reconoce la gestión oportuna de recursos de la nueva alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, para solucionar el problema de suministro del vital líquido de colonias que dependen de la planta Carrizal. 

• Destaca que el Gobierno del Estado destinó 12 millones de pesos para la rehabilitación integral de esta potabilizadora, pero se logró un ahorro para reparar una cisterna de la planta Villahermosa.

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), en atención a la gestión oportuna del nuevo Ayuntamiento de Centro, intervino para la rehabilitación integral de la planta potabilizadora Carrizal, con lo que en cuestión de dos o tres semanas, a más tardar, estará regularizado el suministro de agua de una decena de colonias periféricas.

En entrevista, el director del organismo, Armando Padilla Herrera, refirió que Yolanda Osuna Huerta, desde antes de asumir la alcaldía, le expuso la problemática del servicio irregular de agua por la falta de mantenimiento de la planta, por lo que de inmediato acordó con ella definir acciones coordinadas con Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio de Agua y Saneamiento del municipio de Centro.

Reveló que ante la urgencia de recursos económicos, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos determinó apoyar al SAS con una partida de 12 millones de pesos, los cuales fueron destinados para adquirir 13 equipos de bombeo y 13 motores, así como para la reparación del sistema eléctrico.

“La parte que tiene que ver con el Gobierno del Estado se acreditó cuando escalamos el asunto al señor gobernador, el capitán (Carlos)  Merino, y plantearle la necesidad de rehabilitar integralmente toda la planta Carrizal, que estamos hablando de la renovación completa de 13 bombas y 13 motores, que no es poco”, comentó. 

Padilla Herrera sostuvo que aún se requiere un tiempo entre lo que se adquieren los equipos, instalan y ponen en operación, por lo que, estimó, que en dos o tres semanas, el servicio de agua potable estará normalizado en toda la franja poblacional que depende del agua del río Carrizal.

“De tal modo, que hoy estamos en condiciones de informarle a la población de que prácticamente en unas dos o tres semanas, el problema del suministro del agua va a quedar resuelto en todo lo que es una parte de Villahermosa que tiene que ver con la planta Carrizal, que atiende núcleos de Anacleto Canabal, núcleo de Emiliano Zapata, Bosque de Saloya, La Selva hasta alcanzar Macultepec- Ocuiltzapotlán”, señaló el funcionario. 

Armando Padilla destacó que gracias al manejo eficiente y transparente de los recursos, se generó un ahorro de 2 millones 700 mil pesos de la partida originalmente destinada a la potabilizadora Carrizal, que pudieron ser distribuidos  para reparar una de las dos cisternas de la planta Villahermosa, que es la que abastece a la mayor parte de la ciudad capital con captación de agua del río Grijalva.

“De las dos cisternas, una, la principal, también la vamos a cambiar las bombas y motores para poder redireccionar y represionar, (porque) también ha habido quejas de la población de la zona de Guadalupe Borja, Atasta, Tamulté, toda esa zona ha sido afectada para poder con el nuevo equipo que vamos a dejar ahí instalado, apoyar el trabajo del sistema de agua y saneamiento del Centro”, comentó.

El funcionario advirtió que la reparación integral de planta Villahermosa será en el 2022, a partir de un proyecto que está en manos del nuevo director del SAS, Carlos González Rubio, y en cuanto a la turbiedad que reclama la población de  esta otra potabilizadora, aclaró que el problema radica en la gran cantidad de lodos que por las lluvias descienden de la sierra y que son difíciles de disolver.

“El río Grijalva es incontrolable, nada arriba que frene toda la turbiedad que viene bajando de la sierra y esos picos de turbiedad dañan la operatividad de la planta y se tiene que parar muchas veces, sobre todo en épocas de lluvia, cuando se revuelven las aguas y los niveles de lodo que trae el río hacen que se paralice la planta, porque no hay químicos que logren convertir todo lo que trae de lodo en el agua”, comentó Padilla Herrera. 

La solución prevista para la turbiedad del agua, detalló el director de CEAS, es que a mediano plazo esta planta se abastezca también con el agua del río Carrizal que, remarcó, arrastra mucho menos sedimentos que el Grijalva.

“La captación ya está planteada para hacerla aquí en el Carrizal, que es un agua de muchísima mejor calidad, que ya viene filtrada por todas las presas, que están arriba y que obviamente la presencia de lodos es mínimo”, concluyó.