Los cambios climáticos registrados en la entidad impactan de manera directa la actividad apícola, específicamente la producción de abejas.
- Es la falta de agua en periodos de sequía lo que genera que las abejas no tengan alimento suficiente para sobrevivir y tengan menor peso, situación que también impacta en la producción de alimentos, ya que son las abejas las encargadas del proceso de polinización de diferentes cultivos.
Es consecuencia de la falta de lluvias lo que genera que el campo no produzca igual, y que la población de abejas cada vez sea menor, reveló Rubén Arceo Pérez, presidente del Comité Nacional del Sistema Productor Apícola.
Afectaciones severas
Mencionó que en el estado los periodos de sequía afectan la producción de abejas, la polinización, y la producción de muchos productos agrícolas, ya que el proceso de polinización lo hacen las abejas.
Como consecuencia de no haber floración, baja la producción de abejas, las cuales tienen un periodo de vida de 40 a 45 días, sin embargo para incrementar la producción los productores tienen que incrementar el número de colmenas en los apiarios.
Sin embargo, para esta tarea se requiere inversión, ya que es necesario elaborar cajas, bastidores y cera, así como comprar abejas reinas fecundadas, además de comprar alimento para las abejas, ya que para no depender de la naturaleza se tienen que alimentar.