Usando perfiles falsos y ostentando que representan a una empresa seria, es a cómo operan supuestos agentes inmobiliarios informales en Tabasco, y su intención es extorsionar a su cliente y hasta dejarlo con problemas legales, así lo planteó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), delegación Tabasco. De acuerdo a la presidenta de la AMPI, Veronica Juárez León, en los últimos meses se incrementaron los agentes falsos y además son difíciles de contabilizar por ser personas que a veces operan desde una computadora sin presentarse personalmente.
De 600 agentes que hay en la entidad, el 20 por ciento de ellos no tiene una licencia para ejercer la profesión, es decir; es una persona que no es apta y tampoco confiable a llevar un asunto de bienes raíces. Juárez León, precisó que hoy es fácil ingresar a las redes sociales y ahí se encuentran diversos perfiles de personas que supuestamente son agentes inmobiliarios, pero a veces sólo son sujetos que quieren extorsionar a aquellos que andan en busca de una propiedad.
Tan sólo el año pasado a través de AMPI, levantaron un censo en Tabasco y así fue como descubrieron de que por lo menos un 20 por ciento no dispone de una licencia para poder trabajar e incluso no forman parte de su asociación. Mónica Álvarez Toledo, ex presidenta de la AMPI, aseguró que al existir inmobiliarias “patitos”, se vieron obligados a emprender una serie de precauciones y sobre todo a certificarse conforme a derecho y así poder brindar un servicio seguro.
Se acerca el frente frío número 12; prepare su chamarra
La experta, detalla que una de las formas de operar de estas personas que trabajan en la clandestinidad, se da a través de comercializar la misma vivienda hasta dos veces, consumándose así un fraude grave que ocasiona un quebranto financiero en el cliente.
“Es decir cobran fuertes cantidades por un inmueble que ya mantiene dueño o que tal vez nunca se encontró en venta”, es así a cómo operan, por ello recomendamos a las personas tener cuidado y ser muy precavidos al momento de cerrar un contrato.
Dentro de la asociación, también han detectado casos de corporativos falsos que venden inmuebles con hipoteca e incluso con avalúos apócrifos, por lo que no mantienen validez y se consuma el ilícito sin poder sancionar a los verdaderos delincuentes.