El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, advirtió que el próximo periodo de julio a octubre será "complicado" para Tabasco, debido a que hay pronosticadas fuertes lluvias que caerán sobre el estado.
Durante su participación en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, sostuvo que el fenómeno de La Niña -lluvias por arriba de la media- es "inminente", por lo que todos en la entidad deben estar preparados para prevenir y hacerle frente a esa situación.
Indicó que hay proyecciones de modelos meteorológicos que señalan que la fuerza de las lluvias en los siguientes meses podría ser similar a la del 2007, 2010 y 2020 en que la entidad sufrió inundaciones de gran magnitud.
Aunque aclaró que eso no significa que vaya a ocurrir lo mismo.
Explicó que el valor de lluvias podría superar los 2 mil 400 milímetros en este año.
- "Históricamente la condición de "La Niña" para el Sureste del país son precipitaciones por arriba de los valores medios, o sea nuestro valor medio anual es de 2 mil 400. Todos los años que ha sido el evento, como 2007, 2010, 2020, en todos ha superado ese valor de 2 mil 400, por lo que esperamos se superen los valores en los periodos álgidos", sentenció.
Para ejemplificar eso, dijo que hasta ahora va un valor de 518, por lo que faltan mil 900.
Mencionó que en julio y agosto podría llover 280 por ciento más que la media de esos meses de años anteriores.
Luis Antonio Cabrera, informó sobre una formación ciclónica que se trasladará por el Mar Caribe, hasta llegar a la Península de Yucatán, y estará sobre todo en el Sur-Sureste, los días sábado y domingo, y estará arrastrando toda la humedad que se está en el Mar Caribe.
- "Bajo los efectos de esa formación ciclónica, estaríamos esperando precipitaciones un poco más importantes hacia el fin de semana, en la región de la Sierra y en el norte de Chiapas, con precipitaciones de hasta 150 milímetros de manera puntual, precipitaciones hacia la tarde-noche, generalmente y entre 50 a 75 mm para el resto del estado", detalló.
- Fenómeno meteorológico: Ha sido una constante el aumento de precipitaciones
Respecto al pronóstico de ciclones tropicales, estableció que en el Pacífico se esperan de 15 a 18, aunque no se ha formado ningún evento y han estado todavía ondas tropicales, bajas presiones, pero no se ha presentado ningún evento que tenga nombre en el Pacifico.
- "Sin embargo, en el Atlántico, derivado de la baja presión que se presentó ahí en el Golfo de México entre el 12 y 15 de junio, se formó la tormenta tropical Alberto y ya saben por todos los medios de comunicación lo que se generó en Tamaulipas, Veracruz y sobre todo en Nuevo León, hubo mucha precipitación y algunos daños ahí en la zona", especificó.
Expuso que se esperan en el Atlántico de 20 a 23, que es una señal de la actividad ciclónica que va a ser sumamente activa, porque los valores medios para el Atlántico es que nada más se presentaran 14 y estarían esperando hasta 23, y probablemente ese número sea superado por más eventos tropicales.