Además de casos COVID-19, repuntan males respiratorios

Abarrotan consultorios privados y hospitales; algunos casos se confunden con coronavirus

Además de los casos por Covid-19, pacientes con enfermedades respiratorias abarrotan hospitales y consultorios médicos, así como problemas emocionales y mentales, señalaron especialistas de la capital del Estado, quienes externaron que diariamente, atienden hasta a 20 pacientes por turno como mínimo, debido a la demanda.

De acuerdo a un recorrido realizado por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), un 70 por ciento de los pacientes que se atienden diariamente en consultorios de bajo costo acuden a los mismos por padecimientos como amigdalitis, alergias e influenza, principalmente.

Juan León, médico familiar, indicó que los problemas de salud más recurrentes o que repuntaron fueron aquellas del ámbito respiratorio. Mencionó que éstas se confunden con posibles casos de Covid-19, como son enfermedades atípicas respiratorias, así como otras enfermedades respiratorias.

“Los problemas de salud, afecta principalmente al sistema respiratorio, esto se debe porque se confunden por parte del paciente con el coronavirus, por eso se busca que se detecten si es o no, para que se pueda dar un buen tratamiento”, dijo.

En este sentido, recomendó a la ciudadanía prevenir las inclemencias del tiempo para evitar gripe, resfriados, influenza y demás enfermedades respiratorias, así como evitar contagios.

Asimismo, destacó la importancia de consumir frutas y verduras de temporada ricas en vitaminas A y C, ya que ayudan a reforzar el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades respiratorias, ya que contienen propiedades antioxidantes, así como tomar abundantes líquidos.

En caso de presentar tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, se recomienda acudir de inmediato a su Centro de Salud o Unidad Médica que le corresponda para recibir la atención médica correspondiente y evitar la automedicación.

Si la persona ya se encuentra enferma es muy importante que cuando estornude lo haga de forma responsable, esto es, al estornudar cubrir su rostro con pañuelos desechable, para no salpicar ni esparcir el virus que contagie a las personas cercanas; debe evitar saludar de mano o de beso, cubrir su boca con el antebrazo al toser.

En el caso de las enfermedades de otros tipos, dijo que no hay repuntes como tal, pero si el crecimiento de enfermedades que generan problemas crónico degenerativas que se irán complicando al paso de los años.

Estás enfermedades pueden ser, el VIH, diabetes, obesidad, problemas renales, que se detectan de manera similar que en el 2019 y 2020, pero a la larga podrían resultar en problemas de otros tipo en la salud pública.

EL AISLAMIENTO EN CASA, AFECTA

Sobre este tema, el psicólogo tabasqueño, Jovani Calva León, consideró que los problemas de salud emocionales y mentales, se han incrementado por la pandemia, sobre todo por continuar con el aislamiento en casa.

Comentó que los más afectados ante esta situación son aquellos que aún no pueden salir de casa, cómo lo es los adultos mayores de 60 años y los menores de edad es decir de recién nacidos y hasta los 30 años de edad, dado que son las personas más propensas a enfermar, actualmente de Coronavirus.

Precisó que las principales problemas son emocionales, son depresión, tristeza el sentirse solo, así como problemas de su desarrollo psicosocial, además de problemas de violencia en el hogar o del ámbito del delito sexual.

“El problema más grande o daño a la salud es la salud mental, debido que en un largo plazo esto problemas serán más evidente cuando regresemos a la normalidad, pues serán herencias del problemas del Covid-19, de acuerdo a la ONU esta es la verdadera pandemia”, dijo.

También, comentó que otro problema es la auto estima, debido que varios alumnos raíz de otros factores generados por la pandemia han tenido que dejar sus clases tanto en niño, adolescentes y adultos mayor si es que estos lo hacían. Recordó que es un riesgo el no cuidarse a pesar de estar vacunados, debido a que la vacuna ayuda a que a enfermedad no lleve a la muerte o estar enfermo de gravedad.

Sobre este tema, la Asociación Estatal de Neuróticos Anónimos, señaló que desde hace más de un año, se ha incrementado el número de personas que se han sumado a la asociación, sobre todo por casos de depresión, agregando otros factores como el delirio de persecución, adicciones de todo tipo, el suicidio y otras situaciones.

CASOS DETECTADOS

Cabe mencionar que el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), dio a conocer que se han detectado 659 casos de secuencias y variantes de COVID-19, en Tabasco y la secuencia de mayor presencia en la entidad, fue la B.1.1.519, conocida como “la mexicana” por ser el país donde se detectó por primera ocasión, de la que se han confirmado 259 casos, así como 121 de Gamma y 10 de su secuencia P.1.1.

Esta, seguida de la variante Alfa, de la cual se tienen 101 casos, 71 de Lambda, 18 de Delta y 4 de su secuencia AY.3, 20 de la secuencia B.1, nueve de Épsilon y dos de su secuencia B.1.427. Además de seis de la secuencia B.1.621, conocida como “la colombiana”, cuatro de Iota y un caso de Beta, así como 33 casos de 12 secuencias.

Hay que mencionar que el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, está integrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV y el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Te puede interesar: México suma 3 millones 123 mil 252 casos positivos de COVID-19