En reunión de trabajo con autoridades de Salud y de Desarrollo Económico, presidentes de organismos y cámaras empresariales, se comprometieron a reforzar en sus empresas los protocolos sanitarios contra el Covid-19, a fin de evitar que Tabasco pase a semáforo epidemiológico rojo.
El evento virtual lo presidieron los secretarios de Salud, para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Silvia Roldán Fernández y José Friedrich García Mallitz, respectivamente. Ahí, las mujeres y hombres de negocios, reconocieron como acertada la política aplicada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para reactivar la economía local y privilegiar sobre cualquier cosa la salud de la población.
El titular de la Sedec destacó que todos debemos coadyuvar a contener la movilidad, ante el relajamiento en lo general que asumen muchas personas, por lo anterior nuestro estado retornó a semáforo amarillo, afectando al sector económico, y la responsabilidad también es de los ciudadanos y no solo de las autoridades.
García Mallitz aseveró, debemos tener como interés supremo la salud pública, por ello, agradeció la colaboración de la iniciativa privada para con las autoridades, con el propósito de encontrar un equilibrio elemental y no aumenten las cifras de contagios por el COVID-19; para no llegar a semáforo rojo, lo cual afecta al sector económico.
En tanto, la Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, expresó que ante el excesivo relajamiento de la población, el pronóstico es que habrá más casos de personas enfermas de COVID-19; y en dos semanas sabremos en qué condiciones se mantiene el semáforo epidemiológico
Enfatizo, de no asumir acciones rápidas entre todos, podría elevarse el tercer pico de la pandemia en nuestro estado.
Roldán Fernández puso de ejemplo los brotes impresionantes en las familias, con más de 10 integrantes contagiados y varios decesos; en la actualidad la cadena de contagios se refleja en los jóvenes donde muchos están intubados.
Ambos funcionarios coincidieron al expresar que las acciones coordinadas entre Salud y Desarrollo Económico, son para constatar que las empresas y negocios cumplan con los protocolos sanitarios, a fin de proteger a trabajadores y usuarios.
Asimismo, exhortaron a los ciudadanos y sus familiares a quedarse en casa; que los jóvenes usen cubre bocas, mantener la sana distancia, constante lavado de manos; evitar ir de viaje, no celebrar ni estar en reuniones, y conscientes que hay nuevas cepas de COVID.
En tanto, los presidentes de cámaras y organismos empresariales del estado, se comprometieron a fortalecer los protocolos sanitarios, “todos tenemos la obligación de cuidar nuestra salud y de la población, respetar los horarios y porcentajes de aforos en los establecimientos”, para no retroceder en el semáforo epidemiológico y lograr la recuperación económica en sus empresas.
Durante el intercambio de sugerencias y planteamientos, las autoridades de Salud dieron a conocer diversas cifras desde que inició la pandemia el año pasado, a la presente fecha, en relación a personas contagiadas y decesos, número de camas y cuántas están disponibles y ocupadas; las cifras de personas vacunas, entre otras operaciones estratégicas.
En el evento participaron funcionarios de Salud; los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis Alberto Rodríguez Luna; de la CMIC, José Luis González Valencia; del Colegio de Arquitectos de Tabasco, Víctor Cervantes Calcáneo; de la CANIRAC, Ricardo Beltrán; de la Canaco Servytur Villahermosa, Manuel Miranda Hernández; de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, Alfredo Cobo González; el desarrollador de eventos turísticos, Víctor Corvera; las dirigentes de CANACINTRA y de la AMAV-Tabasco, Karla Morales Ariza y Karla Campos González, respectivamente, entre otros.