De manera generalizada, solamente el diez por ciento del total de plástico de un solo uso que se genera a diario en los domicilios es reciclado, el resto concluye en los ríos, lagunas y ríos que tiene la entidad o de plano son quemados.
Datos obtenidos por Sistema Informativo de Tabasco (SIT) da a conocer que en la actualidad, una casa-habitación conformada por cuatro personas genera al día tres kilos con 800 gramos de basura.
De los cuales, el 40 por ciento de esta basura que se genera al día son desechos de alimentos y los demás son plásticos, cartón, aluminio, así como envases de unicel o biodegradables.
Es por ello, que en el estado de Tabasco se genera la cantidad de dos mil 471 toneladas al día de basura, de los cuales, solamente el ochenta por ciento de ellos es recolectada.
Cabe destacar que el municipio de Centro es el único municipio que tiene el manejo de un centro de transferencia que se encuentra ubicado en la ranchería Anacleto Canabal, tercera sección, mismo que cuenta con una superficie de 12 hectáreas.
Además de contar con un relleno sanitario ubicado en la Ranchería Alvarado-Santa Irene; donde son depositados los residuos sólidos que son recogidos a través de 127 rutas urbanas y 27 rutas foráneas.
SE NECESITA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓNDe acuerdo a Miguel Alberto Ramos Reyes, presidente del Consejo de Administración de la empresa plásticos y reciclados Ramheres S.A de C.V, desafortunadamente en Tabasco aún no existe la cultura del reciclaje.
Esto debido a que desde el 2018, ellos iniciaron a trabajar en esta área específica y donde desafortunadamente han observado que mucho desecho sólido de los denominados de un solo uso, como son las botellas de plásticos conocidas como “PEP”, es revuelto con restos de comidas o desechos orgánicos.
Ramos Reyes, dio a conocer que desde que iniciaron en el negocio del reciclaje, desde el 2019 a la fecha, la empresa que maneja ha recolectado alrededor de 35 toneladas de diversos tipos de plásticos, las cuales son molidas para hacerlas tipo hojuelas y de ahí venderlas a las empresas que se dedican a la reutilización de esos residuos para la fabricación de otro tipo de producto.
Por ello, hizo un exhorto a la población pero sobre todo a las autoridades para crear campañas de concientización para que la cultura del reciclaje entre a los hogares tabasqueños, donde se puede iniciar un gran cambio que traería muchos beneficios al medio ambiente.