Cuenta pendiente con las mujeres: indica sociólogo Cirilo Guzmán

A pesar de avances en materia laboral y académico, prevalece la violencia contra la mujer

A pesar de los avances en materia de leyes, y lograr una mayor participación de las mujeres en el ámbito académico y laboral, la violencia contra la mujer es un delito que prevalece en la sociedad.

Los comportamientos machistas que violentan a la mujer, como la explotación laboral, el acoso sexual, las violaciones y hasta los feminicidios, prevalecen en la sociedad, destacó el sociólogo tabasqueño Cirilo Antonio Guzmán.

    El especialista, destacó que si bien se ha avanzado en el mejoramiento de las leyes que protegen a la mujer y castigan los delitos, en la práctica todavía hay una cultura machista que está enraizada en la población y en todos los sectores sociales, tanto en los burocráticos como en los empresariales, por lo que no se han logrado erradicar los actos de violencia contra las mujeres.

Antonio Guzmán, mencionó que de acuerdo a estudios que se han hecho, se demuestra que hay patrones de conducta que externan que los jefes hombres buscan demostrar su poder a sus empleadas y ejercen medidas como el hostigamiento laboral y el acoso sexual, al grado de condicionar sus puestos y cargos laborales por favores especiales.

NO REPETIR EN NUEVAS GENERACIONES

Aunque en materia de defensa de la mujer, el sistema institucional ha avanzado considerablemente y es mayor el número de personas que denuncian los abusos, se requieren políticas públicas que garanticen una mayor protección para las mujeres, así como la aplicación de las leyes vigentes.

Añadió que para erradicar la violencia de género y los delitos contra las mujeres es necesario implementar programas educativos que permitan promover los derechos de las mujeres, así como los mecanismos a los que pueden recurrir para denunciar estas prácticas.

Estas medidas y programas deben implementarse en instituciones judiciales estatales como la propia Fiscalía General del Estado, en donde a través de conferencias y capacitaciones se promuevan las leyes que protegen a las mujeres, así como la promoción de la denuncia, ya que la mayoría de los delitos contra la mujer están penados.

Así mismo a través de las universidades y centros educativos se podrían implementar programas específicos en donde se den a conocer las herramientas de defensa en términos legales, ya que estas existen, sin embargo por el desconocimiento muchas aun no denuncian.