El retomar las actividades agrícolas y la plantación de cultivos, abonaría a que se disminuyan los efectos de la crisis alimentaria, donde el papel de las nuevas generaciones en el campo es fundamental.
Productores tabasqueñosEn entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), refirieron que es necesario redoblar esfuerzos para recuperar la vocación productiva del estado y que se apueste a los cultivos básicos como el maíz y el cacao, así como la producción de leche y carne.
Representativa del estado
Consideraron que implementando las medidas sustentables se puede lograr el cultivo de productos orgánicos que son de gran demanda en el país y el mundo.
Y es que en los últimos años, ha crecido la demanda de productos saludables, por lo que el mercado está garantizado para todos aquellos alimentos que se produzcan de manera orgánica o sustentable.
Sin embargo, a pesar de ello cada vez son menos las personas que se dedican a las actividades agrícolas o del campo no solo en el estado sino a nivel nacional, debido a que los productores ya son muy grandes y las nuevas generaciones optan por un oficio diferente o estudian una carrera profesional.
Implementar procesos de innovaciónCabe mencionar que quienes se dedican a las actividades productivas consideran que en estas prácticas también de pueden implementar procesos de innovación no solo para producir más sino para mejorar la calidad de los productos a los cuales se les está dando valor agregado.
Quesos, chocolate, vinos, mermeladas, horchatas y conservas, son productos derivados de materias primas como la leche, el cacao y los cítricos, cultivos que una nueva generación de productores locales busca rescatar.