La Casa de la Cultura de Tenosique es una institución abierta y accesible al público que se encarga de generar, de manera permanente, procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad y destinados a la preservación, transmisión y fomento de muestras artísticas y culturales propias de la región. Un espacio ideal para el encuentro entre comunidad local y personal refugiadas.
Sin embargo, estos espacios necesitaban una intervención urgente para ser remodelados y ampliados para incrementar y mejorar su uso, así como de las otras actividades que se realizan ahí.
Dado que Tenosique es una ciudad solidaria para las personas refugiadas y solicitantes de asilo en México que ha abierto sus puertas a sus familias, ACNUR, en coordinación con el Ayuntamiento de Tenosique a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), decidió impulsar esta obra de mejoramiento de dichas instalaciones para que vuelvan a ser un espacio de intercambio e integración dentro de esta comunidad fronteriza.
La Casa de la Cultura brinda talleres, clases y actividades artísticas de forma incluyente para personas de cualquier nacionalidad. Se realizan obras de teatro, baile, exposiciones y actividades literarias, entre otras dirigidas a niñez, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Te puede interesar: Trabajan UJAT y Secretaría de Cultura proyecto de inclusión digital
“La ignorancia es la mejor amiga de la xenofobia. Por lo tanto, la cultura y las actividades culturales son una poderosa herramienta para la integración, el intercambio y encuentros entre las personas refugiadas y solicitantes de asilo y la población local. La Casa de la Cultura es un espacio ideal para actividades de sensibilización y de coexistencia pacífica en esta comunidad”, señaló Giovanni Lepri, representante adjunto de ACNUR en México durante la reinauguración de este espacio.
Las mejoras a este espacio se implementaron en el auditorio y la sala de baile en la Casa de la Cultura y la Biblioteca. Por ejemplo, se rehabilitaron ventanas, baños, sistemas eléctricos, se instalaron butacas, rampas, aires acondicionados, ventiladores, así como se dotó de un proyector y equipo de sonido.
Los trabajos de rehabilitación y remodelación de parte de ACNUR tuvieron una inversión total de 3,469,761 pesos en beneficio de la población local y refugiada de Tenosique.