Los accidentes en motocicletas han incrementado este año en la entidad y representan el primer lugar de atenciones tanto para la Cruz Roja como para el hospital de Alta Especialidad Gustavo A. Rovirosa.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tabasco aumentó en un 75 por ciento el parque de unidades de motocicletas, al pasar de 93 mil 240 unidades a 161 mil 354 de 2018 a 2022.
Asimismo el número de choques en los que participaron motociclistas se elevaron drásticamente, pues en el 2018 se habían contabilizado 387 colisiones, mientras que en el 2022 se elevó a 801.
Al respecto, Leonel Enríquez Ál- varez, coordinador de Socorro de la Cruz Roja en la entidad, informó que han aumentado las atenciones por accidentes de conductores en motocicleta, quedando en primer lugar, por arriba de los servicios brindados en accidentes automovilísticos y caídas en la vía pública.
Expuso que son 800 servicios que se han dado respecto a accidentes relacionado con el uso de motocicleta en lo que va del año, siendo el municipio de Jalpa de Méndez donde más atenciones se presentan, principalmente los fines de semana.
Respecto a los accidentes en la vía pública, la razón principal, acotó, son por caídas de personas que vienen distraídas en el celular.
Indicó que actualmente entre 14 a 16 servicios se están dando a nivel estatal por parte de la benemérita institución, lo que es normal en un periodo que no es vacacional.
Apuntó que a la Cruz Roja le cuesta cerca de mil 200 pesos cada servicio de emergencia que atiendan, independientemente del tipo de accidente.
Indicó que a pesar de que se dan muchos accidentes en estas unidades, no es muy alta la tasa de decesos en comparación con los vehículos. No obstante, los involucrados llegan a presentar fracturas en algunas extremidades, y en algunos casos amputaciones, y generalmente daños en la zona pélvica.
LLAMAN A SER PRECAVIDOSPor su parte, Juan Antonio Torres Trejo, director del Hospital de Alta Especialidad Gustavo A. Rovirosa, apuntó que en días de quincena pueden llegar a atender de 15 hasta 20 ingresos de pacientes traumatizados, casi siempre van relacionados con el uso de la motocicleta sin equipo de seguridad y la ingesta del alcohol.
Indicó que aunque el porcentaje es mínimo, el índice de fallecimientos por accidentes a causa de traumatismos craneoencefálicos, por el uso de una unidad automotriz, es de 40 por mes, por lo que llamó a la población a manejar con precaución y el equipo adecuado.
Comentó que ha aumentado el manejo de motocicletas por movilidad y no para uso social, lo que ha hecho que el incremento sea hasta del 10 por ciento del parque vehicular, sobre todo en la zona de La Chontalpa.
Otra consecuencia de los accidentes en moto, refirió, es el costo de atención del paciente, ya que tan sólo los gastos de hospitalización e intervenciones quirúrgicas pueden costar al accidentado entre 20 mil y 100 mil pesos diarios, y por un promedio de tres semanas de estadía, hasta un millón de pesos.
- También, expuso que el gasto también es para el sector salud, ya que a veces se necesita equipo especializado:
Estudios llevados a cabo indican que las aseguradoras han estado registrando un aumento del 12% de clientes que aseguran sus motocicletas, esto se debe principalmente a que los clientes ya han tenido experiencias de robos de sus unidades o accidentes y es más barato asegurar su vehículo que tener que comprar uno nuevo.