Debido a la emergencia que ha causado la pandemia de Covid19 en la entidad; coyotes o intermediarios hacen su agosto acaparando los tratamientos e insumos usados para el tratamiento del coronavirus, revendiéndolos a altos costos a través de redes sociales, sin que alguna autoridad les imponga algún tipo de castigo.
Y es que en la mayoría de las farmacias ubicadas en los municipios de la región Chontalpa como Jalpa de Méndez, Comalcalco, Cunduacán y Cárdenas, los medicamentos como el Azitromicina y Ivermectina se encuentran agotados, por lo que, en el “mercado negro” que se mueve a través de las redes sociales, los coyotes las revenden a 300, 400 y hasta 600, dependiendo la situación o urgencia de la persona.
Tras hacer un sondeo de mercados en las principales farmacias ubicadas en el municipio de Cunduacán, se pudo notar que los fármacos usados para combatir el Covid-19 se encuentran agotados, debido a que personas que no están enfermas los acaparan supuestamente para cuando llegue ese momento.
Te puede interesar: Abrirán 50 tiendas Diconsa en Tabasco
María Isabel “N”, de 27 años, originaria de la Piedra de este municipio, narró que ella se paseó las farmacias de Cunduacán y Comalcalco buscando la azitromicina y la Ivermectina para un familiar enfermo con coronavirus, sin embargo, no encontró en existencia, pues a como lo van surtiendo en los establecimientos así se los lleva la gente, rápidamente los acaparan.
La verdad –agregó-- tuve que repagar los medicamentos hasta el triple de su precio normal, porque no me quedó otra opción que caer en manos de un coyote, también corriendo el riesgo de perder el dinero, porque hay gente que les vale si estás en una grave situación.
“Debemos de ser hijos de Dios no lucrar a costa de la situación que se atraviesa, ya que estos medicamentos su precio normal era de $35 pesos y ahora tiene el precio de $280 pesos, hasta los farmacéuticos han hecho de la suya, no se ponen a pensar que no todos tienen las posibilidades de comprarlo. Ojalá exista alguna autoridad que tome carta en este tipo de situación y otros insumos como los tanques de oxígeno, necesarios para enfrentar esta pandemia…”, abundó.
Lo cierto de este panorama, es que la venta de medicamentos e insumos necesarios para los enfermos de coronavirus se ha incrementado a través de las redes sociales, sin que alguna autoridad frene el problema, el cual no se descarta esté siendo apoyado por los propios farmacéuticos.