Jonuta, Tab. – Cuando más de tres mil pescadores de más de diez cooperativas pesqueras atraviesan la peor de las crisis en más de 15 años en la demarcación, al descender las aguas del Usumacinta y otros cuerpos de aguas que causaron estragos en la pasada creciente, socios capturan diversas especies nativas para obtener ingresos para el sostenimiento de sus familias.
Al respecto diario Presente entrevisto al tesorero de la Sociedad Cooperativa “El Chinal”, José del Carmen Cruz Campos, quien manifestó que la agrupación tiene unos 39 años de haber sido fundada y actual mente la conforman unos 300 socios de diferentes rancherías.
“En unos 15 años hemos estado atravesando una crisis tremenda, pero nos sostenemos para poder sobrevivir junto con nuestras familias del sector que esta por los suelos, pero no nos quejamos, la pasada creciente nos golpeó muy fuerte, ahora ante la baja de las aguas de los arroyos, lagunas y ríos, abunda la pesca”, aseguró.
Señaló que “Utilizando artes de pescas autorizados por las autoridades competentes, como son los paños, los compañeros socios están capturando especies nativos como el pejelegarto, la mojarra colorada, tenguayaca, carpa, guabinas, robalo, bobo, y hasta la pigua o camarón de río, que venden en ensartas al público de la ciudad”.
De esta forma, precisó “Obtienen ingresos económicos para comprar los víveres para sus familias y sobrevivir, pero lo hacen con mucho trabajo, a brazo partido, obteniendo la alimentación de los cuerpos de aguas del ejido Villa de Jonuta, ante conocido como “Isla Chinal”.
Indicó que el ejido “Villa de Jonuta”, son lugares tradicionalmente pesqueros. Afuera de cada casa se observa un bote, redes y las herramientas que los habitantes utilizan para hacer su trabajo.
Destacó que, en un día común, los pescadores pueden recolectar hasta 100 kilos de pescado, “Bendita inundación que nos pegó fuerte, pero ha dejado las bendiciones en sus aguas que estamos pescando para poder vivir”, puntualizó.