Este 21 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, será inaugurada oficialmente la radio indígena en Nacajuca, Tabasco, luego de que por motivos políticos fue cerrada en septiembre de 1989.
El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su compromiso de otorgarle una nueva concesión para operar, confirmaron Sebastián Ruiz de la Cruz, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Tabasco, y Ernesto Benítez, a cargo del centro coordinador en la zona yokotán (chontal).
Señaló Ruiz de la Cruz que la concesión será por 15 años, operará en la frecuencia de FM y tendrá un alcance de 6 mil watts. El anuncio formal lo hará el titular nacional del INPI, Adelfo Regino.
De acuerdo a lo expresado por Ernesto Benítez, quien también laboró con el licenciado López Obrador en las comunidades chontales cuando el actual Presidente “iniciaba su carrera política y administrativa” en esa zona, se trata de un logro importante y un hecho de justicia histórica.
“La radio indígena, es una estación que nos va a dar otra vez la oportunidad de consolidar la presencia de los usos y costumbres, de la cultura y las necesidades hasta donde llegue la voz de la emisora. Va a tener mayor cobertura”, apuntó.
Por su parte, Ruiz de la Cruz había señalado que el ayuntamiento de Nacajuca comprometió la dotación de los equipos necesarios para transmitir a través de frecuencia modulada y una potencia de 6,000 watts.
Te puede interesar: 8 denuncian por violencia y acoso en escuelas de Tabasco en lo que va de 2020