Colaboradores de FGE ganan concurso nacional de Mecanismos Alternativos

Ambos estudiantes recibieron un trofeo conmemorativo

  • El certamen fue organizado por la Barra Americana de Abogados, logrando el primer lugar gracias a la experiencia recabada en su desempeño en la institución

Colaboradores de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, quienes realizan sus prácticas profesionales en la institución, obtuvieron el primer lugar del VII Concurso Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en Materia Penal, organizado por la Barra Americana de Abogados

Manuela Silvano Vázquez y Adolfo Bucio Velázquez, alumnos de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), forman parte de los activos institucionales con los que diariamente se realiza esta importante labor a partir del diálogo, impulsando una cultura de paz y el consenso.

Ambos conformaron el equipo con que se logró el galardón nacional, con el antecedente de haber hecho la hazaña en la etapa estatal, en el concurso organizado por el Centro Universitario de Justicia Alternativa.

Manuela Silvano, quien realiza labores de facilitadora en el Centro de Procuración de Justicia del municipio de Centro, explicó que en el desarrollo del proyecto, emplearon su experiencia para realizar sesiones de junta restaurativa, conciliación y mediación, haciendo simulaciones con las que lograron acuerdos reparatorios.

Precisó que fueron 64 equipos de diferentes instituciones de educación superior del país las que compitieron, por lo que el logro no fue una cosa menor. 

En tanto, Adolfo Bucio, señaló que previo a participar en el concurso, se enfocaron en la práctica de diversos casos para fortalecer sus destrezas, técnicas y habilidades que demanda este tipo de competencias de MASC; “todo con el propósito de fomentar buenas prácticas y dar a conocer otra forma de hacer justicia”, comentó. 

Abordaron casos de la vida cotidiana

El estudiante de la licenciatura en Derecho especificó que abordaron casos basados en situaciones de la vida cotidiana, lo cual fue ponderado por los organizadores.

Ambos agradecieron el apoyo de la FGE y de la titular de la Dirección de MASC, Claudia Marcela Priego Custodio, pues les dieron la oportunidad de llevar a una plataforma nacional el trabajo que se realiza en Tabasco en beneficio de la procuración de justicia.

Como parte de este campeonato nacional, ambos estudiantes recibieron un trofeo conmemorativo, además de una pasantía y un viaje a los Estados Unidos con el fin de que puedan seguir preparándose en esta materia.