Como una realidad de que llegó su tiempo al Sureste y a Tabasco, para su crecimiento, consideraron diversos actores políticos los primeros seis meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dentro de los beneficios que están dejando de ser promesas de campaña, destacan el ‘borrón y cuenta nueva’ por adeudos con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la tarifa 1F para la entidad.
El pasado 14 de mayo, el mandatario anunció el contenido del acuerdo para cancelar alrededor de 11 mil millones de pesos de deuda histórica, que se remonta desde 1995 mediante la llamada “resistencia civil”, a fin de regularizar a los usuarios y que todos comiencen a pagar sus consumos y con después de más de una década se aprueba la tarifa más baja del país para los tabasqueños.
Otro de los beneficios es la puesta en marcha de los trabajos de la refinería de Dos Bocas, el 3 de junio, donde se reiteró que el proyecto costará 150 mil millones de pesos. Su construcción durará tres años y por ello, se abrió una bolsa de trabajo en la entidad para los primeros 20 mil empleos.
A estos beneficios se suman el apoyo a 20 mil productores de los municipios de Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta, dentro del programa Sembrando Vida y los que se tendrán dentro del proyecto Tren Maya, en el cual se estima una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos, ya que contempla mil 500 kilómetros y busca crear 20 mil empleos permanentes y con ellos comenzar a frenar la migración hacia otros países.
Al respecto, los diputados de las distintas fracciones parlamentarias fijaron postura; el presidente de la mesa directiva en el Congreso del Estado, Tomás Brito Lara puntualizó que se cumple un año de haber logrado el triunfo electoral y que el presidente ha mostrado cambios importantes dentro de la cuarta transformación.
“Es un momento de reflexión, es un llamado para que se pongan a revisar lo que se ha hecho mal y avanzar en lo positivo, pero también hay que dejar en claro que apenas son 6 o 7 meses, pero este cambio se dará gradual, fueron casi 100 años del gobierno de un mismo partido, no va a ser fácil erradicar la corrupción pero al final van a entender”, agregó.
El diputado Daniel Cubero Cabrales comentó que a un año de que un partido de izquierda ganará las elecciones presidenciales, “ha habido cambios importantes” y que además se está buscando erradicar la corrupción.
“Tenemos ahora una visión diferente para enfrentar los problemas, se ha avanzado de manera significativa y desde el Congreso de la Unión se ha creado un marco jurídico responsable, nosotros desde el Congreso local hemos hecho lo nuestro, creo que la cuarta transformación va caminando”, apuntó.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Katia Ornelas Gil apuntó que quedan muchas asignaturas pendientes por parte del gobierno que encabeza Morena, y que por el bien del país debe mejorar.
“México está en crisis económica se tiene que dar un tratamiento muy responsable, se tiene que invertir y buscar soluciones diplomáticas a la situación migratorio, creo que nos han quedado deber en el tema del empleo”, apuntó.
CIUDADANOS DEBEN EVALUAR
Por su parte, el vocero de la Diócesis de la Iglesia Católica de Tabasco, Denis Ochoa Vida, expuso que con el festejo del primer aniversario del triunfo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el zócalo de la Ciudad de México, los ciudadanos serán los que deban de dar su evaluación, luego de los anuncios que se han venido a hacer directamente del mandatario federal a la entidad y también los proyectos que han arrancado en nuestra tierra.
“Hay que esperar, hay situaciones como la corrupción que no cambiarán en seis meses o un año, además de situaciones donde la iglesia no estaría de acuerdo, como son los principios morales que se están manejando como el matrimonio igualitario y la ideología de género”, indicó.
ALGUNOS PENDIENTES
A su vez, el economista tabasqueño, José del Carmen Trinidad, dijo que estos seis meses de gobierno y primer año de triunfo electoral del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se celebran con varios logros, pero también se tienen algunos pendientes por concluir.
“Creo que para ser seis meses si ha habido varios cambios positivos, quizás no del todo, pero sí los hay, considero que es cuestión de tiempo, hay rubros que siento son difíciles de contrarrestar, espero que para cuando termine el año podamos ver cambios más concretos”, señaló.