A partir de hoy tiendas eliminan las bolsas de plástico

El Congreso del Estado de Tabasco determinó el 2 de mayo del año en curso que partir del 2020 quede prohibido el uso de plásticos como bolsas, popotes y unicel

Ante las iniciativas que se han promovido en Tabasco para reducir el uso de plásticos, a partir de este jueves la tienda Chedraui, del municipio de Paraíso, será una de las primeras instalaciones comerciales que no repartirán bolsas de plástico, informó el gerente de Chedraui Crystal, Luis Fernando de la Torre Arceo.

En entrevista, explicó que sólo la sucursal ubicada en la zona de la playa es la que emprenderá esta medida durante el 2019, ya que el resto de las 17 instalaciones que se encuentran en la entidad comenzarán este mecanismo a inicio del 2020.

“En estos momentos trabajamos en las medidas de motivación de los clientes, por lo que algunas de las estrategias se concentrarán en incentivar a quienes apuesten por productos ecológicos”, refirió el gerente de la tienda.

Agregó que implementarán bolsas ecológicas para lograr que los clientes asistan al supermercado y trasladen sus pertenencias de una forma más responsable con el medio ambiente.

ANTECEDENTE

El Congreso del Estado de Tabasco determinó el 2 de mayo del año en curso que partir del 2020 quede prohibido que los establecimientos de venta de alimentos y bebidas otorguen popotes de plástico a sus comensales, además de que sirvan sus productos en recipientes de unicel para llevar.

La propuesta hecha primeramente por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por medio de la diputada Odette Carolina Lastra García refiere que los municipios antes de que concluya el año deberán modificar sus reglamentos para inclusive comenzar campañas de concientización.

Dicha iniciativa fue presentada de manera conjunta por las fracciones parlamentarias de Morena, PRD, PRI y PVEM, y el diputado independiente, y coloca a la entidad como el primer estado en prohibir el uso de unicel para servir alimentos y bebidas; además prohíbe que las tiendas departamentales, de servicio o comercio, entreguen bolsas de plástico de manera gratuita a los consumidores, que no sean consideradas biodegradables.