El Congreso de Tabasco aprobó en el 2017 una reforma al Código Penal de esa entidad que permitirá dar hasta 4 años de prisión a quien haga llamadas falsas o “de broma” al servicio de emergencias 911. La medida fue propuesta en ese entonces por el diputado priista César Rojas Robledo.
El legislador explicó que los bromistas serán castigados de seis meses a dos años por hacer llamadas falsas al 911. En caso de que la conducta reincida, la pena podrá alcanzar hasta los 4 años de prisión con multas que irán de los 500 a los 1000 salarios mínimos.
En caso de que los infractores sean quienes movilicen sin motivos a la autoridad, el delito será perseguido por el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, quien se encargará de dictar la sanción correspondiente a quien trate de “hacerse el gracioso”.
Rojas Robledo explicó que esta reforma tuvo que llevarse a discusión por el incremento de llamadas de auxilio que resultan ser falsas. “Consideramos que otros aspectos que se reglamentarían son las sanciones que se deberán aplicar si la conducta de un infractor provoca un accidente o daños”, expresó.