A la baja incidencia delictiva en Tabasco: FGE

Donde no ha disminuido la incidencia delictiva, reconoce la FGE, ha sido en delitos como el homicidio doloso, el cual ha aumentado y la violación

En diez meses, tres mil delitos menos se han cometido en Tabasco, en la reducción destaca el secuestro, lo cual coloca a la entidad como la única con indicador positivo al contar con el cuatro por ciento de la media nacional en este ilícito.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, de los 11 delitos considerados de impacto social, en nueve se registra una baja considerable de enero a octubre de 2019 en comparación al mismo periodo del 2018.

Entre los delitos que presentan una destacada disminución en la entidad, reporta la FGE, se encuentran el secuestro, con una reducción de un 63.3 por ciento, mientras que el robo de automóviles registra un 41.1 por ciento menos; el robo a comercio un 30.5 por ciento, el abigeato un 22.7 por ciento y el feminicidio un 22.6 por ciento.

Otros ilícitos que también registran baja en su incidencia, son: extorsión con un 22.1 por ciento, robo a casa habitación un 1.1 por ciento, el robo a transeúnte un 8.0 por ciento y el robo de motocicleta un 34.3 por ciento.

Donde no ha disminuido la incidencia delictiva, reconoce la FGE, ha sido en delitos como el homicidio doloso, el cual ha aumentado en un 16.0 por ciento y la violación que se mantiene arriba con un 13.9 por ciento.

Es necesario señalar que la mayor parte de la incidencia delictiva que se registra en la entidad se ubica en los municipios de Centro, Cárdenas y Huimanguillo.

Cabe mencionar que el Semáforo Delictivo al mes de septiembre da a conocer que la entidad destaca como el único estado con indicador positivo al contar con un 4 por ciento de la media nacional en el delito de secuestro, después de Yucatán, donde se registraron cero secuestros.

De acuerdo a esta organización, a nivel nacional, al tercer trimestre hubo un incremento en homicidios de 1 por ciento respecto al año anterior, con 25 mil 890 víctimas de homicidio.

En diecinueve estados hubo un incremento y en 13 estados una reducción, por lo que las entidades con mayor reducción en homicidios son: Baja California Sur con 60 por ciento; Nayarit, 56 por ciento; Yucatán, 47 por ciento; Guerrero, 29 por ciento y Tamaulipas con 27 por ciento. 

Por el contrario, los estados con mayor incremento son: Nuevo León con 54 por ciento; Sonora, 42 por ciento; Morelos, 40 por ciento; Hidalgo, 36 por ciento y el Estado de México con 18 por ciento. 

En estos nueve meses, los estados que reportan menores tasas de homicidio son: Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Coahuila y Durango.  Por el contrario, los estados con mayores tasas son: Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos y Guanajuato. 

MEJORES EVALUADOS

En el Semáforo de Alto Impacto, que toma en cuenta no sólo las tasas de homicidio sino el resto de delitos de crimen organizado como el secuestro, la extorsión, el narcomenudeo y el robo de vehículo, los estados mejor evaluados son: Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, mientras que los estados peor evaluados son: Colima, Morelos, Quintana Roo, Baja California y Zacatecas. 

Respecto al secuestro los estados con mayor incidencia en este último trimestre son  Veracruz con 20 por ciento, Ciudad de México y Estado de México con 17 por ciento, respectivamente, tomando en cuenta que este delito subió a nivel nacional de entre 2018 y 2019 un 255 por ciento. 

En el Semáforo Robo a Casa, los estados que se mantienen en verde y que redujeron sus índices son Baja California con 21 por ciento, Baja California Sur con 14 por ciento, Jalisco con 14 por ciento y  Tamaulipas con 12 por ciento.