A casi 5 años de litigio por los hechos de homicidio en el caso Almeida

Orden de aprensión en contra de uno de los policías involucrados en el caso

Tras casi cinco años de litigio y diversas controversias por la forma en que se dieron los hechos en relación al caso del homicidio de los Almeidas en Agosto de 2015, la Fiscalía General del Estado, tras haber recibido un mandato judicial, dieron cumplimiento a una orden de aprensión en contra de uno de los policías involucrados, tras haber sido encontrado como responsable de haber ejecutado a la bailarina y mesero en la ranchería plátano y cacao.

Según la integración de la causa penal iniciada en el juzgado tercero en materia penal del antiguo sistema, los hechos ocurrieron el pasado 14 de agosto, aunque en su momento la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, justifico los hechos como seguimiento un operativo en el que también resultaron policías muertos, la comisión estatal de derechos humanos emitió una recomendación por los supuestos abusos por parte de la autoridad, al grado de matar a la pareja.


En seguimiento a investigaciones de un caso públicamente conocido y que generó interés de la sociedad, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco cumplió una orden de aprehensión en contra del presunto responsable del homicidio de un hombre y una mujer, ocurrido en un paraje de la ranchería Plátano y Cacao en agosto del 2015.

El hoy detenido era elemento activo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y participó en el operativo de la detención de la pareja, en cuyos hechos ambos fueron privados de la vida.

Cabe señalar que, aunque los hechos fueron investigados inicialmente mediante una averiguación previa durante la anterior administración, se les dio seguimiento puntual y, el 1 de julio de 2020, la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, confirmó la orden de aprehensión en mención por el delito de homicidio calificado en autoría indeterminada.

La detención de Juan José “N” se llevó a efecto el pasado viernes en Villahermosa, siendo puesto a disposición de la autoridad judicial.

Juan José “N” es considerado como uno de los presuntos responsables de los hechos ocurridos el 14 de agosto del 2015, tras un operativo de la entonces Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Centro.

La Fiscalía de Tabasco cumple su obligación de procurar justicia de manera imparcial y para todos los ciudadanos, hasta llegar al absoluto esclarecimiento de cada uno de los casos denunciados, por el bien del Estado de Derecho y como parte de la lucha frontal contra la impunidad.