Tras múltiples casos de acoso escolar y agresiones en planteles, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó a las escuelas de nivel básico, desde preescolar hasta secundaria, a contar con programas que prevengan el bullying y promuevan entornos de paz en las aulas a partir de este año.
CIFRAS NO CONCRETAS- La organización Bullying sin Frontera apunta a que en México 7 de cada 10 estudiantes ha sufrido acoso o ciberacoso durante algún momento de su vida.
En Tabasco, las cifras oficiales no son concretas, pero de junio de 2022 a junio de 2023 la Setab abrió 83 expedientes por acoso escolar entre estudiantes, según lo informó en una respuesta obtenida vía transparencia.
Según el acuerdo emitido por la SEP, las Autoridades Educativas Locales (AEL) deben observar los lineamientos promovidos por el gobierno federal y, a partir de ello, promover sus propios protocolos para la erradicación de la violencia. Este proceso debió llevarse a cabo en un plazo de 90 días naturales que concluyeron el de marzo.
Los protocolos locales deben estar armonizados con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de diciembre de 2023, y se espera que se adapten a las necesidades específicas de cada estado o municipio. Para esto, se requiere destinar los medios presupuestales, administrativos y humanos necesarios.
Dentro de los protocolos, se identifican cuatro tipos de acoso escolar: físico, socioemocional, verbal y ciberacoso. Se busca prevenir estos comportamientos entre alumnos, maestros y padres de familia o tutores, promoviendo una cultura de paz y convivencia sana en la comunidad escolar.
Los directivos y el personal docente tienen la responsabilidad de implementar acciones para erradicar la violencia en las escuelas, como mantener un entorno seguro y promover actividades preventivas.
Sin embargo, algunos docentes expresan preocupación por la detección y atención adecuada de los casos de abuso o conductas inapropiadas, así como por los procesos de denuncia y actuación de las autoridades escolares.
El bullying es la persecución, abuso y maltrato físico y/o psicológico que puede realizar una persona o grupo de personas contra otra, de forma negativa, continua e intencionada. Algunas de sus características son el abuso de poder, repetición y sistematicidad.
En este sentido, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha llevado a cabo jornadas preventivas con el programa "Mi lugar seguro contra la violencia".
En las charlas se explican los tipos de bullying, donde destacan el ciberbullying y los acosos verbal, no verbal, y físico, explicó. Detalló que, al realizarlos se pueden constituir delitos contemplados y sancionados en el Código Penal para el Estado de Tabasco como la amenaza y la discriminación.