El titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), Guillermo Narváez Osorio, confirmó que ante la dependencia estatal solo hay ocho casos de acoso sexual en lo que va del 2019, siendo todos en educación básica e instituciones educativas públicas, en las cuales se está trabajando de oficio.
Indicó que en estos casos que se han registrado la Secretaría de Educación ya sancionó a los trabajadores involucrados en el posible delito, dado que se les suspendió laboralmente y su salario fue retenido en lo que continúa su proceso legal, de ser culpable será dado de baja, además de la condena penal que se le impute al señalado.
“En escuelas públicas tenemos ocho casos, pero no podemos cerrar los ojos de que puedan haber más, en estos casos primero deben de interponer la denuncia, aunque ningún proceso ha terminado, de los ocho casos a seis ya se les ha suspendido el salario”, dijo Guillermo Narváez Osorio.
Detalló el funcionario estatal que en el caso de las instituciones privadas, la Setab solo verificará que se haya cumplido con el protocolo establecido en estos casos, de no cumplir la escuela será sancionada de acuerdo a la ley, mientras que el presunto agresor, deberá de llevar su proceso legal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Recuerden que todas las escuelas tienen un Registro Estatal de Valides Oficial, ahí es donde nosotros podemos intervenir”, apuntó Narváez Osorio.
Detalló que esto no significa que las instituciones van a perder el RVOE, “sino que acataremos lo que establezca la ley para escuelas privadas, por eso no vamos a especular, sino esperaremos que determina la Fiscalía en sus investigaciones”.
Por último, el funcionario estatal subrayó que en todos los casos de acoso sexual o violación la Secretaría de Educación le brinda apoyo psicológico a la víctima, así como a los padres de familia, además de que se da seguimiento al caso hasta que se determina una resolución judicial.