Por lo menos en once municipios del estado, el COVID-19 va a la baja, revela análisis de datos tomados de la Dirección General de Epidemiología que un 64% de las comunas no registran nuevas alzas de contagios y muertes a causa del virus.
Y es que tras cinco meses de insistir y alertar a la ciudadanía que el número de contagios y muertes por Covid-19 seguía creciendo, por fin los casos del virus SARS CoV- 2 registra descensos.
Al respecto el especialista y Director General de Datametrika, Fidel Ulín, entrevistado vía telefónica, ha sostenido que en Tabasco “Ya estamos aplanando la curva, apenas pasamos el punto de inflexión y entramos a meseta”, sostuvo.
Con cifras de la Dirección Epidemiológica de la Secretaría de Salud, se logró observar que once de las diecisiete demarcaciones, registran descensos, mientras que el resto presenta aún una tendencia al alza e incluso algunos que se encontraban en descenso, registraron repuntes en los casos de coronavirus.
Los datos oficiales de la citada dirección, con corte hasta la semana epidemiológica 31, del 27 de julio al 2 de agosto, revelan una mejoría en el 64 por ciento de los municipios de la entidad.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, los municipios con tendencia a la baja en el número de casos de covid, son Balancán que pasó de un máximo de 82 a sólo 52 casos, Comalcalco que llegó a un máximo de 110 y bajó a 70, Cunduacán que pasó de un máximo de 142 casos a sólo 100.
De igual forma, el municipio de Emiliano Zapata pasó de 92 casos máximos a sólo 20 contagios por semana; Huimanguillo alcanzó 102 casos máximos y bajó a 39; Nacajuca que llegó a un máximo de 240 casos y bajó a 160 casos, Jonuta de 64 a 34 casos.
Paraíso alcanzó un máximo de 39 casos y bajó a 32, Teapa pasó de 182 a 26 contagios, Tenosique bajó de 130 a sólo 70 y Tacotalpa bajó de 70 a 20 contagios.
No obstante, algunos municipios que, en las semanas anteriores reportaban una tendencia a la baja en el número de contagios diarios, ahora registran repuntes, como en los casos de Cárdenas que incrementó de 100 a 110 sus contagios en las últimas semanas, Jalapa que pasó de 52 a 90 casos y Macuspana que pasó de 118 a 122 casos de coronavirus.
Otros municipios con tendencia al alza son Jalpa de Méndez que paso de 75 a 95 casos y Centla que, con sus altas y bajas, sigue con una tendencia al alza de 35 a 70 casos en la última semana.