Para celebrar los 503 años de la llegada del caballo a tierras tabasqueñas, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó este sábado aquí la Cabalgata Estatal Bridón, que permitió que sus visitantes recorrieran y conocieran algunas de las bellezas naturales de La Sultana de la Sierra.
El mandatario agradeció a los organizadores haber elegido a Teapa para que por primera vez se realizara en Tabasco la tradicional Cabalgata Bridón, que se ha llevado a cabo en otras entidades, desde hace varios años y que muestra parte del gran abanico de bellezas naturales que tiene nuestro país.
Destacó que se cumplen 503 años de llegada del caballo a Tabasco, que es un gran aliado de los mexicanos para realizar muchas actividades y es el principal elemento de nuestro deporte nacional, que es la Charrería.
“Son 503 años de la llegada a nuestra América, de estos maravillosos animales que son los caballos”, subrayó Merino Campos.
En compañía de la presidenta municipal de Teapa, Alma Rosa Espadas Hernández, y el coordinador de Cabalgata Bridón, Antonio Aldeco, el Ejecutivo estatal dijo que este tipo de evento es parte del Patrimonio Cultural de México, además de que tiene la característica que muestra las bellezas naturales de nuestro país.
Resaltó las ventajas que dejan este tipo de eventos a los estados, pues se promueven varias áreas del turismo, también hay una derrama económica en los lugares que visita, por las personas que se hospedan en hoteles o comen en restaurantes, o visitan otras atracciones de los propios sitios donde se encuentran.
En su oportunidad, la alcaldesa teapaneca agradeció la visita del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, por lo que valoró que los acompañara en el recorrido de la cabalgata.
En presencia de Luis Romeo Gurría Gurría, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Espadas Hernández también dio las gracias al organizador de la Cabalgata Estatal Bridón, Antonio Aldeco, quien les ayudó con la convocatoria y la realización de la misma.
La cabalgata fue realizada por la administración pública municipal para celebrar los 503 años del arribo del caballo a tierras tabasqueñas, y porque la historia aporta razones suficientes para que las cabalgatas en el estado formen parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Según diversos historiadores, entre ellos, Bernal Díaz del Castillo, en su obra titulada “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, coinciden en que en el año de 1519 desembarcaron los primeros caballos, a causa de lo que se conoce como el primer encuentro militar formal entre España y Mesoamérica (la Batalla de Centla).