En un plazo no mayor de 120 días, el Congreso del Estado de Tabasco tendrá que armonizar su Código Civil en materia de la creación del padrón estatal de deudores alimentarios, donde se incluirán a todas las personas que tienen responsabilidad de proporcionar alimentos y no cumplen.
- Es de mencionar que en Tabasco en 2021 se registraron 5 mil 240 demandas por pensión alimenticia, mientras que en 2022 fueron 4 mil 769 más consignas voluntarias y en lo que va de este año, se han presentado de 12 a 14 demandas diarias por pensión alimenticia, por lo que más de 9 mil tabasqueños podrían anotarse en este padrón en caso de caer en la morosidad.
La juez del Juzgado de lo Segundo Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Martha Eugenia Orozco Jiménez, comentó que en este año llevan un número considerable de demandas, pues a nivel estado y municipio hay de 5 y 6 demandas diarias.
La creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, contempla un padrón que concentrará datos de los deudores, a quienes les impedirá casarse, salir del país o aspirar a cargos de elección popular mientras no paguen sus deudas.
DIPUTADOS DEBEN APROBAR REFORMAS DE LEYCon la modificación a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Senado aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, una base de datos que concentrará la información de los morosos y cuya consulta será requisito para realizar trámites y obtener documentos de identidad.
Además, también se contemplan procedimientos como la obtención de licencias, permisos para conducir, pasaporte o documento de identidad y viaje y se impide obtener cargos de elección popular o como aspirante a cargos de jueces y magistrados.
- Ante ello, los legisladores locales se preparan para atender este tema.
Expuso que es crucial que todos los diputados de Tabasco aprueben estas reformas de ley y se sumen a los esfuerzos a nivel nacional, para erradicar la violencia económica contra las mujeres y garantizar el bienestar de las familias.
Sobre este tema, la presidenta del Colectivo 50+1, Liliana Madrigal Méndez pidió a los diputados locales aprobar las reformas de ley necesarias para que se cuente con el registro local de deudores alimentarios, tal como se aprobó en el Senado de la República.
Consideró urgente que se aborde ese tema en el Poder Legislativo, porque se trata de una forma de violencia contra las mujeres.