Alrededor del 40 por ciento de los alumnos de educación superior en Tabasco estudia en universidades privadas, indican estadísticas de la Secretaría de Educación del estado (Setab), por lo que del total de egresados de educación media superior que decide estudiar una carrera profesional, lo hace en instituciones pagadas.
En el ciclo escolar 2023-2024, últimos datos disponibles, hubo 103 mil 238 alumnos de educación superior en la entidad.
De esos, 61 mil 638 fueron de sostenimiento público, y 41 mil 600 de sostenimiento privado.
Las estadísticas de la SETAB señalan que en ese ciclo escolar predominaron las mujeres en la educación superior con 54 mil 614 alumnas, el 52.9 por ciento, mientras que hubo 48 mil 624 hombres, el 47.1%.
De los 61 mil 638 estudiantes en el sector público, 24 mil 916 estudiaron en instituciones del ámbito estatal y 27 mil 861 en organismo autónomo, que es la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
La dependencia educativa reportó que en ese ciclo escolar se impartieron clases en 89 inmuebles y 118 escuelas de educación superior.
HIJOS DE OBREROS NO TIENEN POSIBILIDADESPor su parte, el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, dijo que muchos estudiantes hijos de obreros no pudieron ingresar a la UJAT ni a otras instituciones de educación superior del sector público.
Manifestó que son hijos de trabajadores que no cuentan con recursos para seguir sus estudios en universidades o instituciones de educación superior privadas.
- "Hay otras universidades pero la colegiatura está muy cara", destacó Azcuaga Cabrera.
"Necesitamos más y mejores profesionistas y para eso está la UJAT con todas sus divisiones, pero necesitamos más apoyo económico de parte del estado para que amplíe su matrícula", agregó.
Señaló: "Estamos trabajando bien, queremos seguir trabajando mejor con más ampliaciones para las divisiones".
Además de la UJAT, en Tabasco operan varias universidades politécnicas, tecnológicas e interculturales del sector público.
De igual forma institutos tecnológicos en las diferentes regiones del estado.
Sin embargo, es de señalar que debido a la limitación de la matrícula de estudiantes en las universidades y tecnológicos públicos de la entidad, quienes no pudieron tener acceso a estas instituciones recurren a las universidades privadas.
Es de señalar que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer a través de su herramienta Compara Carreras, un listado que posiciona al porcentaje de personas que entraron a la carrera sobre el total de solicitudes en universidades públicas.