Hace 30 años un grupo de reconocidos tabasqueños cambiaron la historia de la educación tabasqueña al fundar la Universidad Olmeca, siendo la primera institución de educación superior de carácter privado, constituida legalmente el 19 de septiembre de 1991, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
La Universidad Olmeca tuvo su origen, organización institucional, estructura curricular y pedagógica en la experiencia tradicional humanista del sistema jesuita de la Universidad Iberoamericana, siendo una de las universidades de alto prestigio académico en el país.
Desde entonces la UO adoptó su filosofía y valores al implementar el modelo educativo jesuita convirtiéndola en la primera universidad privada sin fines de lucro en el estado. Hoy, esta casa de estudios se ha transformado hasta obtener una identidad propia acorde a las necesidades de la sociedad, reestructurando su modelo educativo y su filosofía institucional que permite adaptarse a las circunstancias y cumplir con las expectativas profesionales con calidad.
Este aniversario se celebra la continuidad en la formación de profesionales con habilidades, capacidades y valores acordes a las demandas en el campo laboral, con la distinción de ser una institución comprometida con una educación pertinente y de calidad a favor de la sociedad tabasqueña, brindando una amplia oferta educativa en 3 niveles: carreras escolarizadas con licenciaturas e ingenierías; un Sistema Mixto con carreras ejecutivas; y Posgrado con maestrías y una especialidad; además de webinars, cursos, talleres y diplomados.